"Quiero expresar mis condolencias a la familia del empresario Oswaldo Cisneros", dijo Nicolás Maduro

Muere por COVID-19 Oswaldo Cisneros, magnate venezolano de las telecomunicaciones

El empresario fue también inversionista en la industria petrolera y dueño de medios de comunicación de Venezuela.

Muere por COVID-19 Oswaldo Cisneros, magnate venezolano de las telecomunicaciones
Nicolás Maduro y Oswaldo Cisneros.

Oswaldo Cisneros Fajardo, uno de los hombre más ricos de Venezuela, falleció el pasado 8 de noviembre de 2020.

El magnate venezolano, miembro de una de una de las familias más acaudaladas de Latinoamérica murió a los 79 años, tenía 9 hijos y estaba casado con Mireya Blavia.

El anuncio de la pérdida lo hizo Digitel, la empresa que tuvo a su mando durante los últimos años. En su comunicado oficial, los funcionarios explicaron que su deceso se había dado como consecuencia de complicaciones de salud y que, en sus últimos momentos de vida, estuvo acompañado por sus seres queridos.

El periodista Nelson Bocaranda, muy cercano a Cisneros lamentó la muerte del empresario a quien describió como «emprendedor, creador de fuentes de trabajo, con Fé en el país [Venezuela] y mejor amigo».

El empresario falleció por complicaciones de un cuadro de neumonía y por problemas renales. Según informó Nicolás Maduro padecía de COVID-19. El velatorio se celebrará este 11 de noviembre.

«Quiero expresar mis condolencias a la familia del empresario Oswaldo Cisneros. Lamentablemente se lo llevó el COVID-19″, dijo el dictador venezolano.

Cisneros tuvo una vida centrada en los negocios y obtuvo como recompensa el logro de importantes hazañas empresariales y económicas. Tras haber estudiado en el Babson College en Boston, regresó a Venezuela para comenzar su carrera en la industria de los refrescos bajo el ala de su tío, Diego Cisneros, trabajando en la franquicia Pepsi Cola (fundada por su padre en 1940).

Fue presidente de Pepsi Cola Venezuela hasta 1996. Bajo su administración la compañía adquirió dimensiones extraordinarias, superando ampliamente a su competidor más cercano, Coca Cola.

Un empresario brillante, cercano

Con familia origen cubano, nació en Caracas el 27 de febrero de 1941, estudió administración en el Babson College de Boston (EEUU) y volvió a Venezuela para trabajar en la franquicia de Pepsi Cola fundada por su padre y de la que llegó a ser presidente.

En 1991, con el inicio del desarrollo de la telefonía móvil, funda Telcel, marcando pautas en el mercado de las telecomunicaciones del país y siendo el pionero del prepago.

Esta iniciativa se extendió a países como México y posteriormente a toda Latinoamérica.

En 2006 adquirió la operadora Digitel, empresa de tecnología GSM manejada por Tim Italia Mobile (TIM) y en menos de 3 años de gestión, aumentó su cartera de clientes en más del 250 % convirtiéndose en la empresa de sector no petrolero con más crecimiento.

Con la fusión de GSM, Infonet y Digicel y el despliegue de estaciones de cobertura en todo el territorio nacional, Cisneros convirtió a Digitel en una operadora con cobertura nacional. También tuvo negocios en el sector petrolero y en el azucarero.

El empresario venezolano Juan Carlos Escotet también lamentó la noticia y lo definió como un «hombre de buen corazón y cercano», «de los empresarios venezolanos más persistentes que he conocido», dijo el propietario del banco venezolano Banesco [Venezuela] y Abanca [España].

Buenas relaciones con Chávez y Maduro, e inversionista con PDVSA

Oswaldo Cisneros no estuvo exento de polémicas. El magnate fue un importante inversionista de PDVSA (Petróleos de Venezuela) y por esta razón su nombre estuvo vinculado a investigaciones y problemas legales.

Su relación cercana con el presidente Nicolás Maduro y el dinero que aportaba a la industria petrolera le costó, en un momento de su vida, la suspensión de la visa norteamericana.

Fue presidente de la empresa Delta Finance BV, una compañía directamente relacionada con (PDVSA) y en noviembre de 2016 suscribió un convenio con la compañía estatal por 130 millones de dólares, esto con la finalidad de aumentar la producción de 420 mil a 855 mil barriles diarios de crudo.

Esto generó que su nombre apareciera en los medios más importantes del mundo por movimientos sospechosos. El diario estadounidense Wall Street Journal, aseguró que Cisneros había hecho ese negocio sustentando que confiaba plenamente en que el precio del petróleo subiría en los próximo años, lo que no le generaría pérdidas a su inversión.

Cisneros, quien tenía una estrecha relación con Maduro, con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, pero también con el opositor Henrique Capriles, aunque su nombre también estuvo vinculado con un escándalo político en Colombia por aparecer en audios vinculados a la compra de votos a favor del actual presidente Iván Duque, según adelantó Infobae, el asunto que aún se encuentra bajo investigación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído