El Comité Nacional del Paro y los representantes de Iván Duque intentarán llegar a un acuerdo

Los manifestantes envían al Gobierno de Colombia sus exigencias para la “desmilitarización de la protesta”

Los representantes de las centrales obreras insistieron en que se retirara a la Fuerza Pública de las manifestaciones que recorren a Colombia

Los manifestantes envían al Gobierno de Colombia sus exigencias para la “desmilitarización de la protesta”
Protestas en Colombia PD

La violencia sigue expandiéndose por Colombia a través de manifestaciones y protestas que afectan a toda la población.

El Comité Nacional del Paro envió un documento al Gobierno de Iván Duque para lograr la “desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos”,

La solicitud de los representantes de las centrales obreras fue compartida con el Comité Tripartito, que hace parte de la mesa de diálogo que lleva 15 días en jornadas exploratorias en Bogotá.

“Le hemos solicitado a las instituciones acompañantes (Misión de verificación de la ONU, oficina de la alta comisionada de naciones unidas para los derechos humanos y la Conferencia Episcopal) que verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión”, se afirmó en el comunicado.

A lo que agregó: “El Comité Nacional de Paro apoya y estimula los procesos regionales de diálogo, y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país”, añadió.

No obstante, el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila, en cargo de coordinador del equipo negociador del Gobierno Nacional, reiteró su llamado para que se desbloqueen las carreteras del país como preámbulo para que ambas partes instalen la mesa de negociación.

Archila, al dar recibo a la propuesta que será estudiada en 24 horas al tiempo que el Comité de Paro convocó nuevas marchas para el 2 de junio, declaró que: “Hemos demandado que exista una condena absoluta a todos los bloqueos. No podemos permitir que en Colombia unos particulares, así tengan la excusa de la protesta, así estén abusando del derecho de la protesta la protesta, estén decidiendo por nosotros quien puede y quien no puede pasar”.

Este pedido no habría sido del agrado de los miembros del Comité de Paro, que esperaban la firma del preacuerdo acordado con el anterior negociador, Miguel Ceballos, exalto comisionado de paz.

Dicho preacuerdo, al parecer, esperaba la firma presidencial, pero en un cambio de tornas el Gobierno demandó que el Comité se pronunciara en contra de los bloqueos, lo que terminó siendo un inamovible en las jornadas de diálogos entre partes.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído