Precisó que, aunque las crónicas del periodo colonial dan pocos detalles sobre la ganadería ovina que llega a América, se sabe que ésta tuvo un cierto auge en el altiplano peruano y se constituyó en materia prima fundamental para una industria textil que expandieron los españoles y que todavía en la actualidad se mantiene.
La Asociación Internacional de Peruanistas hará una edición del libro que ha sido publicado en España..
“Los últimos trashumantes de la lana” es el nombre de un libro que está a punto de ser editado por Axiara Editions de Boston. Su autora, María Rosa Nuño es profesora de la Universidad de Guadalajara (México).
La Dra. Nuño estudió en la Universidad Autónoma y Complutense de Madrid (España) y ha hecho estudios etnográficos en Canadá, Perú, México y España en torno a la identidad indígena, así como también sobre los patrimonios inmateriales de la humanidad y en concreto el oficio del esquileo
El libro es un trabajo de investigación que se hace eco, a través de la historia oral, de las vidas y vicisitudes de los trabajadores de un oficio vivo desde la Edad Media en España como es el esquileo y el cardado de la lana.
Cíclicamente, cada primavera, cuadrillas de trabajadores salían de sus pueblos originarios por cuatro meses para trasladarse a otros núcleos rurales a esquilar la lana de las ovejas.
Durante el tiempo de trashumancia, se establecían relaciones de intercambio entre ganaderos y esquiladores que pocas veces fueron amistosas dadas las expectativas e intereses enfrentados.
De ahí que los esquiladores para su seguridad fueron moldeando estrategias con las que protegerse y entre ellas la formación de una jerga con la que interactuar.
Hoy en día el esquileo se mantiene, pero bajo nuevas formas de intermediación en la contratación de mano de obra, sin que por ello se hayan resuelto las difíciles condiciones laborales de aquellos quienes realizan el trabajo y que actualmente suelen ser personas que se movilizan desde otros países para venir a España.
En definitiva, con el trabajo la profesora Nuño ha tratado de visibilizar a grupos sociales que han pasado a lo largo del tiempo sin reconocimiento alguno, a pesar de la importancia económica que representaron y representan.