Asociación socio cultural Castilla

Hace cinco años nacía en Madrid la Asociación Socio-Cultural Castilla (ASCCAS) a manos de un pequeño grupo de personas corrientes, disconformes con la realidad que estaba viviendo su tierra. Lejos de la apatía y resignación de nuestros paisanos que o bien piensan que “no merece la pena” o que “en el fondo lo que interesa es España” decidieron optar por el compromiso con los suyos.

Decidieron comprometerse plantándole cara al famoso espíritu de sacrificio en pos de un bien mayor que nos caracteriza como pueblo. Y es que no es de recibo que la afirmación de España se construya a expensas de la negación de Castilla. Como decía aquel, ‘si España es mi patria, Castilla es mi “matria”, y al padre y a la madre se los quiere por igual’.

Es pues la ASCCAS un colectivo de ciudadanos que defienden la unidad política y cultural de Castilla dentro de España que surge como respuesta al troceado político de Castilla dentro del entramado autonómico del Estado. Surge también con la vocación de, superando esa división política, fomentar y divulgar la realidad común cultural de la tierra castellana. Para ello llevan a cabo regularmente diversas actividades en el ámbito de toda Castilla, entendida ésta como las dos regiones históricas de Castilla, la Vieja (Palencia, Valladolid, Burgos, Santander, Soria, Logroño, Ávila y Segovia) y la Nueva (Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Albacete). Su finalidad no es otra que la concienciación del pueblo castellano de sus raíces e identidad así como la conservación de los rasgos culturales que nos definen como comunidad, por encima de las limitaciones territoriales de las actuales estructuras autonómicas.

Poco a poco durante este tiempo este pequeño grupo de personas ha ido creciendo a buen ritmo y haciéndose notar. Destaca dentro de sus iniciativas el mantenimiento de un portal en internet que se está convirtiendo poco a poco en un estupendo repositorio cultural, histórico, geográfico y etnográfico castellanista, con artículos tanto dedicados al folclore como a las manifestaciones culturales de nuestros pueblos y gentes, a la crítica literaria, a los estudios históricos sobre nuestra tierra, a reflexiones sobre la realidad sociológica, a los acontecimientos políticos cercanos a nuestra realidad, etc.

Esta presencia virtual se complementa con la divulgación de estos mismos contenidos y el debate sobre ellos y otros asuntos de actualidad castellana a través de su actividad en redes sociales, su página en Facebook a día de hoy es referencia del castellanismo, contando con uno de los índices más altos de seguidores de todas las páginas sobre Castilla existentes en este medio.

Pero no menos cierto es que su acción también se realiza a pie de calle: dentro de las actividades ordinarias de la asociación se encuentran las excursiones culturales a lugares emblemáticos de nuestra ancha Castilla, en las que se reivindica nuestro patrimonio histórico-cultural y medioambiental, su divulgación y su protección. En este sentido en ocasiones se han efectuado peticiones formales a las autoridades competentes denunciando el estado de abandono de elementos de nuestro patrimonio, tales como en su día sobre el Puente de Andaluz sobre el río Duero. También es pertinente mencionar su tradicional homenaje anual al Conde Fernán González en Covarrubias, seguido de la vistosa marcha a pie al Monasterio de San Pedro de Arlanza, cuna espiritual de Castilla.

Presencia en internet, presencia en la calle, rigor en sus publicaciones y compromiso e ilusión en sus miembros son las herramientas que usa esta asociación en su empeño de sacar a Castilla y a los castellanos de su letargo como pueblo y devolverles su orgullo, su dignidad y el deseo de ser protagonistas en este presente que nos ignora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído