Mayor Oreja, sobre la negociación con ETA: «Estoy seguro de que esto será el final de Zapatero»

Mayor Oreja, sobre la negociación con ETA: "Estoy seguro de que esto será el final de Zapatero"

Israel Cuchillo (Periodista Digital).- El ex ministro del Interior y eurodiputado popular advierte: para ETA, el derecho de autodeterminación es «su objetivo, ¡no la paz!». Entrevistado por el director de Época, Alfonso Basallo y por Miguel Gil, Jaime Mayor Oreja desvela esta semana en la revista algunas de las claves del proceso de paz en el País Vasco impulsado por el Gobierno de Zapatero.

La entrevista arranca con la tesis de que el Estatut de Cataluña y las negociaciones con la banda terrorista se encuentran relacionados. Según Oreja,

«La nación catalana no sólo sirve para dar satisfacción a los nacionalistas catalanes, sino que también prepara la negociación que viene, en la que se va a debatir esencialmente el derecho a la autodeterminación vasca».

Y la entrevista profundiza por esa senda:

Asimismo, la nación catalana encubre posibles cesiones futuras.
Claro, pero en Cataluña no se puede alcanzar lo mismo que en el País Vasco con ETA. Había que rebajar la primera reivindicación, y lo han hecho al concepto de la nación catalana. Suficiente para que ETA pueda negociar lo siguiente, que es el derecho primero que corresponde a una nación: el derecho a la autodeterminación. España va a vivir un proceso por la autodeterminación del País Vasco, y ése es el núcleo esencial del proceso de paz. Lo que ocurre es que luego eso va a tener esencialmente un acompañamiento en dos tipos de medidas.

¿Cuáles?
En primer lugar, antes de rematar el proceso de autodeterminación, ETA tiene que estar legalizada en los ayuntamientos del País Vasco. No sabemos si el Gobierno tendrá que suprimir finalmente la Ley de Partidos, pero al menos tendrá que asegurar su presencia. En segundo lugar, hace falta una política penitenciaria mucho más flexible que permita acompañar el debate político de la autodeterminación con un mensaje tranquilizador a los miembros de ETA que en estos momentos están cumpliendo todavía condena.

Avanzada la conversación, el eurodiputado popular desenmascara las trampas que escondería una hipotética tregua de ETA:

Lo que se cuece será algo así como ‘tenéis la paz en la medida en que sigáis este proceso que está abierto por la autodeterminación y que se planteará en la mesa de partidos; en la medida en que hagáis caso a la sociedad vasca y no contrariéis lo que diga el Parlamento vasco, la paz es definitiva’. Es decir, es una ETA que no da una tregua, sino que se convierte en un garante del proceso. Viene a decir que si no gana el PP, ya habrá paz para siempre.

Mayor Oreja no se atreve a pronosticar qué le deparará el futuro al País Vasco y a España, pero sí que tiene muy claro que al presidente del Gobierno le va a costar muy cara la negociación con ETA. A la pregunta de si es optimista, el político del PP contesta:

El final es seguro, la derrota del proyecto de Zapatero. La pregunta que me hago es qué grado de incendio nos va a ir produciendo, y cuáles son los avatares en el camino. Esto fracasa seguro porque parte de una premisa absolutamente falsa, que es que es como si ETA quisiera la paz, cuando ETA lo que quiere es la autodeterminación, y quiere abrir ese proceso. En ese sentido no hay condiciones para que se hable de un proceso de paz. No quieren la paz, quieren la autodeterminación. Y esto aumentará sin duda el poder político de ETA en el País Vasco, y con más poder no se saciará, querrá más poder. ¿Quién va a ganar? Sé qué quiero que gane, y voy a hacer todo lo posible para ganar esta batalla, para que lo entiendan los españoles y participar activamente en ese esfuerzo con los españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído