Hay crisis y todo va bastante peor de lo que decía el Gobierno ZP

Las portadas se polarizan: unas hablan de los problemas económicos y otras ni lo citan. La Gaceta asegura que en economía todo va a peor. Fernández Ordóñez constata que la crisis avanza más de lo esperado y Solbes ve que crece el desempleo más de lo previsto.

La Vanguardia dice que los 2,3 millones de parados son el peor dato de abril en 23 años. ABC cuenta que el dato fuerza al Gobierno a iniciar ya el diálogo social. También cita la subida de precios: aceite, el 40%, harina y leche un 28,3% en un año.

El editorial asegura que si Solbes reconoce que avanza muy rápido el paro, está más cerca de la realidad que sus compañeros de Ejecutivo, pero la respuesta no llega. Eso es lo preocupante.

El Mundo pide al Gobierno que escuche a todos los agentes sociales para reactivar el empleo antes del verano. La Vanguardia critica al Ejecutivo por tratar el problema con aspirinas, en lugar de buscar medidas de mayor calado. La Razón pronostica que Solbes no tiene futuro como profeta económico.

La solución, cuando se avistaba el problema, era tachar de antipatriotas a los que hablaban de ello. El Periódico y diario Público no dan ningún dato de paro o de precios en portada. En interior, El País habla de crisis con todas las letras, y recuerda que se dan cifras negativas desconocidas desde 1984.

En este diario, Felipe González comenta que lo prioritario es atajar el frenazo económico, no la financiación de las autonomías. La Gaceta dice que el precio del crudo se nota en los aviones: reducen la velocidad de vuelo para ahorrar combustible. El Economista lamenta que la bolsa esté a punto de bajar de los 14.000 puntos.

Y como solución a la crisis, revela que el Gobierno quiere extender la protección oficial a las viviendas de mercado libre. El País desvela que Bruselas veta el céntimo sanitario, con el que las comunidades gravan la gasolina para financiar la sanidad. La Voz de Galicia desvela que con ello, esta Comunidad cobraba 95 millones de euros.

La SGAE no nota la crisis: logra ingresos récord pese a la piratería, según el diario Público. Su portada se destina a las 270.000 sentencias sin ejecutar. Es la foto de portada de La Razón y el tema principal de El País: la inspección destapa el grave atasco judicial.

La carga de trabajo es de hasta un 100% más que lo asumible. La Vanguardia desvela que la zona más afectada es Cataluña. El Mundo recuerda que el CGPJ alertó hace dos años al Gobierno del caos. Su portada protesta porque en la Sanidad vasca, saber euskera vale 16 puntos.

Tener el doctorado: 4. su editorial recuerda que saber lenguas no cura las enfermedades. El Correo cita a Ibarretxe, que urge a Zapatero a que le abra hueco el domingo en su visita a Euskadi. El Periódico se fija en Cataluña, que va a recibir en 1009 más dinero por el aumento de inmigrantes. El País revela que los inmigrantes se resisten a volver a casa. Están en el dilema entre eso o quedarse aquí en paro.

El Periódico destina casi toda su portada a las imágenes del caos de Birmania, con 22.000 muertos por el ciclón. Afirma que el Ejército tardó 24 horas en reaccionar.

El País denuncia que la Junta Militar birmana pone trabas a la ayuda del exterior. Su editorial recuerda que El ciclón pone en serias dificultades a la dictadura de este país. Ojalá esto sirva para que se democratice la zona.

En ABC, la ONU culpa a la junta birmana, porque no avisó a la población de la llegada del tifón.

Por eso, El Mundo, opina que esta nación está entre la “nada” y la tragedia. Del exterior, ABC explica que el BBVA duplicará su inversión en bancos de China y Hong Kong. Su editorial exige a Evo Morales que rectifique su política suicida y trabaje por solucionar los problemas de los bolivianos.

En la Razón, critican su populismo y la secesión, que llevan al precipicio a esa nación. Su otro editorial recuerda que ahora la Iglesia ya no cobra del Estado, y el contribuyente decide su financiación a través del IRPF. Las instituciones que gestiona ahorran al Estado 30.000 millones de euros al año. 1 de cada 4 centros sanitarios españoles son de la Iglesia.

Su principal asunto es Rajoy, que renovará toda la dirección del PP. En el Diario Público se cita el clamor para que desvele quién será su número dos. Zapatero animó a Aguirre: que el PP no caiga en la desesperanza, le dijo, según el Mundo.

El diario ABC desvela que Zaplana y Acebes se dejan ver juntos tras abandonar la primera línea del partido. Rajoy medita adelantar el nombre de su número Dos. Aznar afirma que algunos piensan que aún es dirigente, pero recuerda que no lo es.

El Editorial de El País recuerda que los críticos van desapareciendo de la dirección del partido. Sus últimas acciones, demuestran que en el PP ya no mandan los de la época Aznar. Hace falta una oposición fuerte, de control al Ejecutivo. Quizá el PP esté dando los primeros pasos, según El País.

Los diarios recuerdan que el Barça homenajea hoy al Madrid en el Bernabéu, por la Liga que acaba de conquistar. En la Vanguardia leemos dos estudios: uno afirma que el mar mediterráneo es un enfermo grave. En el otro, los músicos dicen que la “Traviata” es una canción demasiado ruidosa.

La UE regula una norma que aboca a los músicos a proteger sus oídos con tapones. El País abre con foto de una nigeriana que denuncia que soldados marroquíes les pincharon la barca en la que intentaban llegar a España. Naufragaron y murieron 33 subsaharianos. El diario ABC destaca que los españoles contraen cada año más infecciones tropicales en sus viajes.

Le Monde cita la amplia ventaja de Obama en las primarias demócratas de Carolina del Norte. Leve avance de Clinton en Indiana. El Times cree que es un paso decisivo para que Obama se convierta en el candidato. Il Corrière Della Sera avanza que Ronaldinho ya no podrá seguir al más alto nivel: sufre daños musculares.

Se hizo unas pruebas en una clínica de BCN y se sorprendieron por ello. El Frankfurter Allgemaine Zeitung recuerda que los más de 22.000 muertos han llevado a cancelar parcialmente el referéndum birmano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído