Carlos Toro: «El madridismo es una religión nacional y el antimadridismo también»

Carlos Toro: "El madridismo es una religión nacional y el antimadridismo también"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Carlos Toro presenta su libro “La historia de Marca” en donde cuenta los 70 años de historia del periódico, como él dice, en “sólo 444 páginas”. Marca, se creó como semanal en 1938 y se comenzó a publicar en las zonas nacionales de España.

“Marca era deporte y espectáculo y pertenecía a la prensa del movimiento. El deporte, sobre todo el fútbol, hizo que la gente olvidara las penurias que estaban pasando”.

Carlos Toro cree que el deporte ha sido el moderno pan y circo. El autor considera que antes de Marca, ya existía el deporte pero el nacimiento de esta cabecera lo cambió todo.

“Marca recoge el deporte con gran calidad literaria y contribuye al deporte y lo alimenta”

El autor cuenta en su libro cómo Marca ha pasado por muchas manos, primero por el Estado y luego se privatizó. Grupo Recoletos y desde hace un año forma parte de Unidad Editorial “que es el grupo más importante de prensa escrita y digital en castellano”.

“La cabecera es la misma desde entonces, si se cambiase se traicionaría a los orígenes”

AFICIÓN

Carlos Toro considera que “en el caso del Barcelona el forofismos en la prensa es aún mayor que con el Real Madrid”.

“El Barça tradicionalmente ha perseguido al Madrid, y eso ha creado un forofismo reivindicativo”.

“La prensa del Madrid se puede permitir el lujo de ser benévola con el F.C. Barcelona porque lo contempla desde la altura de un mayor número de títulos”.

Un punto de inflexión en aquel Madrid que era un segundón en los años 50, persiguiendo al Atlético Aviación, tuvo lugar cuando Santiago Bernabeu compró a Di Stéfano.

“Fue un punto y a parte y cambio la historia del Real Madrid, y del mundo”.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el boton de play o descargueselo a su ordenador haciendo clic con el boton derecho del raton y seleccionando la opcion Guardar destino como

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído