David Felipe Arranz: «EEUU le pidió perdón a los indios a través del cine»

David Felipe Arranz: "EEUU le pidió perdón a los indios a través del cine"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. En “Las 100 mejores películas sobre el racismo” (Cacitel), 70 son de EEUU. La represión contra los negros, indios o árabes ha sido constante en su historia. Así el cine surge también como el modo en que una sociedad limpia su conciencia.

“El primero que limpia su conciencia es John Ford que en los años 60 se da cuenta de que lo que ha hecho es filmar la masacre india”

Habla del cine como una parte importante de su educación, como un modo de ver el mundo. El cine, explica David Felipe Arranz, como el arte, es la excusa perfecta para decir cosas “muy fuertes en un molde muy suave.” Así sucede con este recorrido por el racismo a través de un centenar de películas.

“Si planteas el racismo o la xenofobia a secas es una tribuna muy árida. Si lo filtras a través del cine el mensaje llega mejor”.

En el libro de David Felipe Arranz destacan tres parte. En la primero, el periodista y crítico de cine Luis Miguel Carmona, hace una visión panorámica de los tipos de racismo. En la segunda parte se explica como el “anglosajonismo” se expande hacia el oeste ssojuzgando a todo aquello diferente. Y en la última parte se recogen las fichas y críticas del centenar de títulos con los que se plasma el racismo en el séptimo arte.

Al repasar esta filmografía, Arranz destaca que el buen cine de autor encierra un pensamiento:

“Es un cine de tesis con un mensaje y una opinión. Es la manera de algunos directores de escribir con imágenes”.

El autor también destaca como el cine ha ido, en ocasiones, por delante de la sociedad preparando al ciudadano a lo que pudiera venir.

“Ha ido por delante en la denuncia del racismo, en cuestiones políticas…”

Así, Arranz explica que de alguna manera ha influido positivamente para que un hombre negro se postulara como presidente de EEUU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído