El respeto a la libertad de prensa, como ‘condición’ de adhesión a la UE

El respeto a la libertad de prensa, como 'condición' de adhesión a la UE

(PD).- El periodista alemán Hans-Ulrich Jörges, promotor de la Carta Europea para la Libertad de Prensa, ha pedido en nombre de sus colegas europeos que el respeto por la libertad de prensa, y otros derechos recogidos, en la Carta sean una «condición» para la adhesión a la UE de los países candidatos.

Así lo ha expresado en un acto en Bruselas donde Jörges ha hecho entrega a la comisaria de la Unión Europea, viviane ERz la declaración, firmada por al menos 150 periodistas, que recoge en diez artículos el resumen de los principios fundamentales que deben respetar las autoridades públicas en sus relaciones con la prensa.

Prohibir la censura, el libre acceso a las fuentes, la protección de los periodistas ante el espionaje y un sistema judicial eficaz e imparcial son parte de las bases de la Carta que un primer grupo de periodistas suscribieron el pasado 25 de mayo y a la que se han sumado muchos otros a través del sitio web en el que se recogen las firmas.

En declaraciones a los medios, el redactor jefe de la publicación alemana ‘Stern’ ha expresado su confianza para que Bruselas «acepte y respete» la Carta Europea para la Libertad de Prensa y apoye su «implementación en todos los países, no solamente dentro de la Unión Europea».

Por su parte, Reding ha celebrado la colaboración entre profesionales del periodismo que ha permitido establecer «las bases del trabajo con las autoridades, pero también los derechos fundamentales de los periodistas».

A pesar de que Reding ha reconocido que no tiene competencia directa para convertir este documento en texto jurídicamente vinculante, sí defendió que la libertad de prensa es un «valor básico» de la Unión Europea y emplazó a los políticos a ver la Carta como algo «real» que debe ser validado tanto dentro como fuera de la Unión.

Jörges ha destacado la necesidad de que el reconocimiento de la Carta para la Libertad de Prensa sea una «condición para la adhesión de los países candidatos en próximas negociaciones para la ampliación de la UE».

«La Carta pretende, principalmente, que la unificación de Europa se lleve a cabo igualmente desde el punto de vista periodístico y que los colegas que son víctimas de trabas a la libertad de prensa puedan apelar a los principios que recoge», ha sentenciado Jörges.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído