Siete periodistas inculpados de sedición por criticar al presidente gambiano

(PD).- Al menos 7 periodistas, detenidos el pasado lunes por la policía de Gambia, han sido inculpados en el tribunal de Banjul por el delito de sedición tras la publicación, la semana pasada, de un comunicado criticando al presidente del país, Yahya Jammeh.

Según informó hoy Sud FM, emisora de radio privada senegalesa, los periodistas fueron inculpados ayer, jueves, por el fiscal del tribunal, que les notificó su decisión de ponerles a disposición con vistas a su procesamiento judicial por el cargo imputado.

Los siete periodistas, todos miembros del Sindicato de la Prensa Gambiana (GPU, en inglés) han sido trasladados a la cárcel Mile Two, a las afueras de la capital gambiana, donde permanecerán recluidos hasta el juicio.

Tres de los detenidos forman la cúpula dirigente del GPU: Sarata Jabbi-Dibba (vicepresidente), Emil Touray (secretario general) y Pa Modou Faal (tesorero).

Los demás son: Pap Saine, Ebrima Sawaneh, Sam Farr y Abubacarr Saidykhan, todos ellos empleados de los periódicos «The Point» y «Foroya», los únicos de la prensa local que publicaron un comunicado del sindicato en el que se tildan de «provocadoras» las palabras de Jammeh sobre el asesinato, en 2004, del periodista Deyda Haidara.

En su comunicado, el sindicato instó al Gobierno a investigar seriamente el asesinato de Haidara por un grupo armado no identificado mientras estaba en su vehículo, a las afueras de Banjul.

Jammeh desestimó la semana pasada cualquier implicación del Gobierno en la muerte de Haidara y vinculó el asesinato de éste, por entonces corresponsal de la Agencia France Presse y miembro de Reporteros Sin Fronteras (RSF) a «un romance que se echó a perder».

Por otra parte, el líder de la Alianza Nacional para la Democracia y el Desarrollo (ANDD), Halifa Sallah, quedó también detenido el jueves tras ser convocado por la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA) gambiana.

Además de político, Sallah es un periodista de profesión y colabora con «Foroya».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído