El bisemanario Nóvaya Gazeta no enviará corresponsales a Chechenia… para que no se los maten

El bisemanario ‘Nóvaya Gazeta’, donde trabajaba la asesinada Anna Politkóvskaya, ha anunciado que no enviará corresponsales a Chechenia tras el asesinato, el martes 11 de agosto, de una pareja de activistas representantes de UNICEF en la zona.

«No enviaré a nadie a trabajar a Chechenia durante un tiempo. No damos por terminada nuestra labor allí, pero la limitaremos», aseguró Dmitri Murátov, director de la publicación, a la agencia Interfax.

Murátov subrayó que la revista «no puede garantizar la seguridad» de los reporteros que cubren la actualidad en la república norcaucásica.

«Primero Politkóvskaya, después (la activista y periodista Natalia) Estemírova, que colaboraba para nosotros, y ahora son asesinados otros dos activistas de los derechos humanos», dijo.

La organización de derechos humanos Memorial, para quien trabajaba Estemírova, asesinada el pasado 15 de julio, también ha suspendido provisionalmente sus actividades en la república.

El director de Memorial, Oleg Orlov, responsabilizó al presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, del asesinato de Estemírova, tras lo que éste le denunció ante los tribunales.

Defensores de los derechos humanos rusos han exigido en una carta abierta al Kremlin que detenga la ola de asesinatos de activistas, periodistas y civiles en Chechenia.

«Los informes sobre la muerte de nuestros colegas se han convertido en un trágico asunto cotidiano. Exigimos que se ponga fin al terror desatado en el Cáucaso Norte contra los activistas y la población civil», reza la misiva.

La directora de la ONG ‘Spasiom Pokolenie’ (Salvemos la generación), Zarema Saiduláyeva, y su marido, Alik Dzhabraílov, fueron secuestrados por un grupo de civiles y uniformados el lunes y sus cuerpos con varios impactos de bala hallados el martes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído