La principal emisora del Grupo Prisa ha visto amenazada su hegemonía en la radio española, después de que las últimas oleadas del EGM acercasen peligrosamente a Carlos Herrera y a la COPE al que hasta ahora parecía inalcanzable Hoy por Hoy de la Cadena SER.
En la radio de Gran Vía existía algo más que preocupación por esta realidad y después de darle muchas vueltas no ocultaron que el problema era grave tomando una inesperada decisión:
La Ser anunciaba una completa revolución en sus mañanas que se saldó con la salida de sus dos presentadores de las mañanas: Toni Garrido, que se va de la emisora sin renovar su contrato después de dos temporadas sustituyendo a Gemma Nierga; y Pepa Bueno que recalará en Hora 25, después de ocho años en que sus audiencias cayeron de manera progresiva.
Pero los cambios podían no quedar afectar solo a las franjas matinales y a la nocturna. Según han asegurado a Periodista Digital diversas fuentes próximas a la emisora de Prisa, los directivos de la SER buscan una mayor renovación de nombres y programas y desde hace varios meses buscan un fichaje estrella para su radio y en este sentido se han fijado un objetivo: Julia Otero.
En la Cadena SER creen que es la persona idónea para darle un impulso a las tardes de La Ventana, que ahora presenta Carles Francino. Otero tiene el perfil perfecto para los directivos de Prisa ya que encaja a la perfección con el espectro ideológico de la cadena y sus oyentes: de izquierdas y catalanista.
Julia Otero presenta actualmente Julia en la Onda, en la cadena radiofónica de Atresmedia. El único problema es que a Otero le resta aún una temporada de contrato con Onda Cero (renovaba el pasado mes de julio por dos temporadas), pero en la SER están tan convencidos de su fichaje y así estarían dispuestos a esperar por ella una temporada más. De cualquier modo, las fuentes consultadas confirman que la operación será “millonaria”.
Otero está vinculada a Onda Cero desde 1990, cuando comenzó a dirigir y presentar el programa de madrugada La radio de Julia, que pronto (y debido a su éxito) pasaría a convertirse en el formato vespertino de la cadena, alcanzando el liderazgo de audiencia. En la temporada 2007-2008, y tras un paréntesis en televisión, Julia Otero regresó a Onda Cero para hacerse cargo de las tardes con Julia en la Onda.