DEBATE ELECTORAL 10-N

Debate electoral 10-N / Abascal y Casado vapulean a Sánchez y a Iglesias ante la estrategia suicida de un desquiciado Rivera

Pablo Iglesias suelta el 'lapsus' del siglo al decir "mamadas" en lugar de manadas

Análisis PD: Tras una primera parte en la que los candidatos hicieron control de daños sin arriesgar, aparecieron dos claros vencedores: Pablo Casado supo jugar a ser el líder de la oposición atacando a Sánchez en el momento preciso mientras que Santiago Abascal contentó a los suyos con su demoledor discurso sobre la reconciliación y la memoria histórica. Su frase más letal se la dedicó al líder de Podemos: “Mientras yo me jugaba la vida en el País Vasco usted estaba en una herrikotaberna diciendo que ETA tenía una gran perspectiva política”. ¡Hasta Esther Palomera aplaude el debate de Abascal en TVE!

La izquierda acabó con un sabor a derrota. Pedro Sánchez se va de este debate con las mismas dudas con las que entró: incapaz de responder a si va a pactar con los separatistas, transmitió soberbia y arrogancia al no mirar a sus rivales en casi ningún momento. Pablo Iglesias fracasó al ofrecerse sumisamente al PSOE como socio preferente. Y Si hay un claro derrotado es Albert Rivera: su estrategia suicida de ir contra todos —incluidos sus potenciales socios de Gobierno— al único que favoreció es a Sánchez. Sus ataques a VOX y al PP, incomprensibles, al final le dieron un respiro al PSOE. No lo entendió ni el perro Lucas.

—–

El minuto de oro de Pablo Iglesias: «La gente debe estar harta de los argumentos de los políticos. Voy a dedicar el tiempo a una persona. Tengo 28 años, me he pasado toda la vida estudiando para un trabajo para el que no he estudiado. Quiero independizarme de mis padres y vivir con mi novio pero los precios de los alquileres me reusltan imposible. Tengo una minusvalía pero no me dan trabajo porque puedo tener un brote. Necesitamos un cambio y lo necesitamos. Que nadie te convenza de que no se pueden cambiar las cosas. Sí se puede».

El minuto de oro de Pablo Casado: «Me gustaría estar en tu casa para mirarte a los ojos, darte la mano y pedirte el voto para cambiar y liderar España. Quiero gobernar un gobierno de verdad que no le tiemble el pulso frente a los separatistas». Y añade: «Un gobierno que acompañe a las familias para que sigan haciendo planes. En definitiva, quiero ser el presidente para desbloquear esta situación». Y termina ya Casado: «Solo el PP puede ganar al PSOE y formar gobierno, un gobierno de cambio para cambiar España».

El minuto de oro de Albert Rivera: «¿Cuántas veces en la vida nos han dicho que no se puede? Nos han dicho que no se puede tener un trabajo e hijos a la vez. Que no se puede. Pero claro que se puede, que te lo digan a ti, que levantas cada día a tu familia contra viento y marea». Y añade: «Dicen que los españoles no podemos, pero yo creo que sí que se puede. Es lo que me enseñaron mis padres. Si eres liberal, vota liberal».

El minuto de oro para Pedro Sánchez«El domingo vamos a votar porque no era cierto lo que decía la derecha, que teníamos un pacto con los independentistas, ni lo que decía Iglesias de que teníamos un pacto con la derecha. No hay nada más fuerte que la verdad para tener un Gobierno fuerte y poder hacer políticas sociales».

ÚLTIMO BLOQUE: POLÍTICA EXTERIOR

Pedro Sánchez: «Me comprometo a traer de vuelta a Puigdemont».

Pablo Iglesias: «Si Puigdemont vuelve será cosa de los jueces, no creo que un presidente tenga que hacer nada, creo en la separación de poderes. Estoy a favor del comercio pero las grandes empresas no pagan impuestos aquí y tienen paraísos fiscales. Le propongo unir nuestra valentía y su experiencia para formar un Gobierno referencia en Europa. Y aunque discutamos será preferible a pactar con la derecha. Podemos crear un modelo desde el sur de Europa referente en los derechos sociales».

Santiago Abascal: «En Bruselas quieren imponernos la inmigración masiva y la islamización. Queremos que se respete la soberanía de los países. Pero el multilateralismo nos ha llevado a esto. No se puedeN mantener las relaciones con EEUU si estamos permanentemente insultándolo».

Pablo Iglesias: «Las puertas giratorias de PP y PSOE…. eso es corrupción legal. La desaceleración y la guerra comercial generan inseguridad, ¿qué podemos hacer? Hay que proteger al taxi, a los ciudadanos, a los ganaderos y productores. Hay que dar seguridad ante las inseguridades que vienen de fuera. La soberanía se defiende con medidas de Gobierno».

Albert Rivera: «Iglesias sólo dice que hay que proteger. Discrepo, el libre comercio es lo que da riqueza y beneficios. Si confiamos en nuestros productos nos irá bien. Hay que firmar más acuerdos de libre comercio para crecer y vender más y mejor».

Albert Rivera: «Es curioso cómo se tocan los extremos. Discrepo de Podemos y Vox. El libre comercio es la civilización. Comerciar genera riqueza. Cuando un país confía en sus productos hay que quitarles trabas. Yo propongo firmar acuerdos de libre comercio, con Latinoamérica, Japón, EEUU… No pongamos trabas porque EEUU y China siempre nos ganará».

Libertad Digital: «A los muertos se los respeta, se llame Franco o la Pasionaria», de nuevo Abascal muy bien. En esta parte del debate sí ha encontrado muy bien su tono.

Atención con esta verifiacación ‘fake’ de El País a Santiago Abascal: «¿Cómo van a atender a los españoles en situación de necesidad si atienden primero a los que son de fuera?». Verificación: Ninguna administración privilegia a los inmigrantes a la hora de conceder ayudas sociales. Las ayudas se conceden en función de criterios objetivos determinados por el nivel de renta y el grado de vulnerabilidad. Si los extranjeros están sobrerrepresentados porcentualmente en las listas de ayudas, es porque también lo están en las franjas de quienes tienen unas condiciones socioeconómicas más bajas». ¡De risa!

Santiago Abascal: «Sánchez no trae la concordia a los españoles por el franquismo. Quiero que se pueda reivindicar la gente de los dos bandos, que no sean obligados a elegir. Nuestro abuelos se abrazaron y usted quiere que sus nietos vuelvan a encontrarse. Cuando más juntos teníamos que estar usted saca ese conejo de la chistera».

El Mundo: Uno de los principales propósitos de Iglesias en este debate era insistir e insistir a Sánchez hasta lograr una respuesta para saber si descarta un pacto de investidura con el PP, si aceptaría gobernar con una llamada abstención técnica del PP. Ese escenario anularía a Podemos, pues sus votos sería innecesarios para que se nombrara Presidente. Iglesias se marcha del debate con esta misión fracasada. Sánchez lo ha ignorado, no le responde.

Libertad Digital: El discurso de Abascal que deja descolocados a Rivera y Casado. «No me van a dar lecciones de constitucionalismo porque soy el único de los que estoy aquí que se ha jugado su vida en el País Vasco mientras el señor Iglesias estaba en las herriko tabernas y Pedro Sánchez lo más llamativo que había hecho era ser jugador de baloncesto y consejero de Caja Madrid».

Albert Rivera: «Quiero proponer un cambio en la Ley Electoral para que sea más proporcional y menos desigual. Tenemos que defendernos del abuso de los partidos que quieren destruir España. Gobernamos para 20 millones de españoles y hemos suprimido muchos chiringuitos políticos del señor Sánchez y suprimido aforamientos y leyes. Hace falta coraje y manos limpias para cambiar las cosas. ¿Va usted a dimitir si condenan al PSOE por el caso de los ERE?».

Pedro Sánchez: «Hoy disfrutamos de una democracia que le ha dado la vuelta al franquismo. Es la que hemos construido con una gran victoria de la democracia con la exhumación. Vamos a perseguir el franquismo y el odio».

Pablo Iglesias: «Ustedes, señor Abascal, no respetan el orden constitucional. Cuando la Constitución habla de los derechos sociales, ustedes sociales. Ustedes la desprecian».

Santiago Abascal: «¿Usted presume de sus paseos en las herriko tabernas? Usted no me va a dar ninguna lección. ¿Usted condena los golpes de Estado a la República en el año 34? Si alguien tiene que ocultar algo son ustedes dos»

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos: «Nuestra candidata al Senado por Barcelona se llama Rosa Lluch, y su padre fue asesinado por ETA, y no va dando lecciones de víctima del terrorismo a nadie. Ojalá ustedes supieran condenar un golpe de Estado de los aliados de Hitler hace 80 años y no ir dando lecciones».

Santiago Abascal: «Mi abuelo no era de las SS. Pero a mí no me van a dar lecciones de defensa de las libertades. Yo soy el único en este debate que me he jugado la vida en el País Vasco contra ETA. No nos lleven a los viejos odios del pasado».

Pablo Casado: «Planteamos que gobernara el partido más votado y fuera rechazada por todos. Sánchez aún no ha sido investido, está en funciones por una moción de censura gracias a sus socios. En esa moción Sánchez dijo que había que acabar con el PP por cinco cuestiones que luego se ha saltado. Sánchez, usted es el verdadero peligro para la calidad democrática».

Pablo Iglesias: «El PP ya no propone que gobierne el más votado por ya no es él. Hay que recordar que somos un sistema parlamentario que no permite que gobierne un partido único. Lo que hay que hacer entonces es ser decente y decir con quién pactaría cada uno. Casado, Rivera y Abascal lo hacen, son sinceros. Usted debería decirlo también señor Sánchez. Toca pedir claridad porque la gente necesita saberlo antes de votar. Nosotros ya hemos dicho que queremos gobernar con El PSOE por el bien de nuestro país».

Pedro Sánchez: «Todos dicen que si tengo un pacto con uno u con otro…. en fin. El PSOE quiere un gobierno estable y coherente. Si quieren gobierno voten al PSOE y si quieren bloqueo pacten con otro».

El Mundo: «Lluvia de Ministerios si Sámchez gobierna. Ya ha hablado de uno nuevo de Vivienda, otro de Despoblación, vicepresidencia económica (lo que implicará varias vicepresidencias…)».

Pablo Casado: «Pero va a volver a pactar con los nacionalistas señor Sánchez?». Tras el silencio de Sánchez, Rivera sentencia: «Quien calla otorga señor Sánchez».

Pablo Casado: «Sobre calidad democrática me gustaría recordar una cosa. Pedro Sánchez aún no ha sido investido por las Cortes Generales. Simplemente está en La Moncloa desde hace año y medio porque basó una moción de censura en una sentencia que la Audiencia Nacional ya ha dicho que era incorrecta». Y añade: «Sánchez hablaba de que había que terminar con ese Gobierno porque había que elevar la calidad democrática en España, que había que rearmar el Estado de derecho, y pactó con Otegi y Torra».

TERCER BLOQUE: IGUALDAD, EDUCACION Y POLÍTICAS SOCIALES

Santiago Abascal: «Igualdad de género, paridad… A las mujeres lo que queremos es darles seguridad. Hay que garantizar que los violadores no salgan de la cárcel. El problema es que los españoles no son iguales según donde vivan. Hay hasta 17 tipos de españoles según las autonomías».

Albert Rivera: «Sus socios bloquean el AVE y los aeropuertos porque hay AVE, ustedes con sus concesiones nos han hecho desiguales. Nosotros apostamos por la igualdad de verdad en Sanidad, funcionariado, Educación. Vamos a hacer una revolución por la igualdad».

Iglesias, muy crítico por la deriva que ha tomado el bloque sobre política social e igualdad: «Es una falta de respeto hablar de Torra en este bloque del debate. Lo que une de verdad a los españoles es la igualdad. Por eso lanzo varias propuestas sociales en Educación y Sanidad para que haya más igualdad».

El Mundo: Iglesias no está aprovechando como hizo en abril el bloque de políticas sociales. Está pasando más desapercibido y sin tener tanta presencia y protagonismo como en las últimas citas.

elDiario.es: El candidato del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha aprovechado su último turno de palabra en el bloque económico para reprocharle al candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que censure las donaciones que ha hecho Amancio Ortega, fundador y principal accionista del Grupo Inditex, para comprar equipamiento médico contra el cáncer infantil.

Pedro Sánchez«La ultraderecha propone acabar con las comunidades autónomas, derogar la ley de violencia de género, ilegalizar partidos democráticos como el PNV… y aquí callan y callan». Esto provoca la reacción de Casado y Rivera, que van contra Sánchez por sus «pactos» con el independentismo. «No callen cuando dice Vox que quieren ilegalizar al PNV».

Libertad Digital: Sánchez ataca a Vox y a Rivera y Casado por pactar «con la ultraderecha», el del PP le responde si es mejor «pactar con Otegui que con Vox». Rivera también le responde acusándole de «hacer trampas hasta en el solitario».

Albert Rivera: «Un país sin niños no tiene futuro y la caja de pensiones esta vacía y un país sin futuro no tiene dignidad. En vez de tener 17 sistemas quiero uno solo, igual para todos. La prioridad de un Gobierno no debe ser viajar en avión u helicóptero, debe ser crear un país donde la gente duerma tranquila y afrontar el problema del paro. Hay que acabar con la temporalidad y la precariedad en los contratos. Quien tiene ganas de trabajar tiene que poder quedarse en una empresa. Y los autnomos hay que cuidarlos y que no paguen la cuota cuando no lleguen a final de mes».

Pablo Casado: «Desde que gobierna Sánchez ha bajado el empleo mientras con nosotros subía. Hay que hablar de las pensiones, cosa que Sánchez voto por congelar. Nosotros garantizamos una subida de las pensiones para que no se pierda capacidad adquisitiva».

Pablo Iglesias acaba de soltar el lapsus del siglo al decir «mamadas» en lugar de «manadas». «Ojalá sea la última vez que hay un debate de solo candidatos hombres a la presidencia del Gobierno». Y añade: «El otro día, Irene Montero le preguntó a Cayetana Álvarez de Toledo si solo sí es sí». Y continúa: «Cuando hablamos de políticas feministas hay que concretarlas: educación de 0 a 3 años gratuita, una ley de igualdad retributiva que sancione a las empresas que establezcan diferencias de más del 20% entre los hombres y mujeres, una renta de 600 euros que nos permita elevar las pensiones mínimas y no contributivas que afectan sobre todo a las mujeres, alternativa habitacional inmediata para las víctimas de violencia machista».

SEGUNDO BLOQUE: ECONOMÍA

El País pilla en una mentira a Sánchez: «Desde el tercer trimestre de 2018 hemos creado en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo”. Entre el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2019 se han creado 350.000 empleos según la EPA. Si se mide con la afiliación a la Seguridad Social el aumento es de 460.000 cotizantes.

Y otra mentira más: «Desde el tercer trimestre de 2018 hemos creado en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo”. Entre el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2019 se han creado 350.000 empleos, según la EPA. Si se mide con la afiliación a la Seguridad Social, el aumento es de 460.000 cotizantes.

Libertad Digital: En Ferraz se felicitan por lo que consideran “un dominio del PSOE” en la primera parte del debate. “Propuestas frente a reproches, soluciones frente a bloqueo”.

Albert Rivera: «Yo estoy de acuerdo en suprimir duplicidades, como decía el señor Abascal, pero usted estuvo cuatro años cobrando de un chiringuito político. ¿Cómo es eso de ir a un sitio donde no hay que trabajar y cobrar 80.000 euros al año?», le afea a Santiago Abascal el líder de Cs.

Responde Abascal: «Estoy muy orgulloso de comparecer en sede parlamentaria y pedir la institución que yo dirigía. Yo abandoné en esa responsabilidad y me fui del partido en el Gobierno con mayoría absoluta para representar a los españoles que piensan que el Estado de las auotonomías nos arruina y nos está dividiendo».

El Mundo: Abascal sale al paso del ataque de Rivera sobre su paso por un «chiringuito» autonómico, como los que critica y quiere cerrar, diciendo que precisamente porque no servía para nada pidió su cierre. Parece que esperaba el golpe. En Vox acusan a Rivera de haber utilizado a sabiendas «datos falsos». Albert Rivera ataca al «bipartidismo», reprochando a la vez al PP y al PSOE las cesiones a los nacionalistas o la corrupción. Pero sólo Pablo Casado se da por aludido, salta y responde. Sánchez calla y deja confrontar a los dos líderes del centroderecha entre ellos.

Pablo Casado: «El señor Sánchez ha dicho ‘pilares sólidos’, justo lo que dijo Zapatero en el 2007. El problema es que esto se repite. El socialismo siempre trae la crisis económica. Usted, señor Sánchez, no puede proponer más impuestos para paliar la crisis». Y añade: «Si votan al PP la rebaja será de 700 euros al año: vamos a bajar el IRPF, el de Sociedades, vamos a suprimir por ley el de Donaciones, Sucesiones y Patrimonio y vamos a hacer que los autónomos paguen 3.000 euros menos de impuestos al año». Y añade: «Así se reactiva el consumo».

elDiario.es: El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recuperado el argumento de la Constitución en el debate a 5, después de utilizarlo en la campaña de abril de forma insistente. «Todos los economistas reconocen que hay una desaceleración que puede pasar a crisis», ha explicado. «Y cuando hay una crisis, hay que tomar una decisión política: si los recortes se hacen por abajo o por arriba. En 2008 la gente vio qué pasa cuando se hacen por abajo, con más desahucios, bajada de salarios o los jóvenes marchándose de España», ha añadido.

Pablo Iglesias: «Nosotros proponemos hacer recortes por encima, usando la Constitución, que tiene artículos para proteger a la gente de una crisis», ha dicho Iglesias, quien ha citado el artículo 31, para imponer un recargo en el Impuesto de Sociedades a la banca; el 35, para subir el SMI a 1.200 euros; el 47, «para intervenir, como en Alemania, el mercado del alquiler»; «blindar la subida de las pensiones»; o el 128, «el artículo patriota, que subordina toda la riqueza al interés general, para crear una empresa pública de energía que sirva bajar la luz y una transición energética».

Pablo Casado: «El socialismo es la etapa en la que aparece la crisis. Pasó en el 96, cuando dejaron el Estado del bienestar quebrado, y nos pasó en 2011, cuando estaba España con tres millones de parados, y ahora vuelve a haber una desaceleración que nadie está dudando. Sánchez oculta los efectos de la crisis para ganar unas elecciones, por eso los decretos electoralistas, la expansión de gasto, los 7.000 millones de euros que pactó con el señor Iglesias en unos Presupuestos que ya ha dicho que quiere volver a presentar a la Cámara».

Pablo Iglesias: «Todos los economistas reconocen que hay una desaceleración que puede provocar una crisis. Los datos de creación de empleo son los peores desde 2012. Cuando hay una crisis hay que decidir dónde se hacen los recortes, por arriba o por abajo. En la anterior crisis ya vimos cómo fue, por abajo. Nosotros proponemos hacerlo por arriba. En la Constitución se dice, en el artículo 31, que el sistema fiscal tiene que ser progresivo. Decimos que hay que recuperar los 60.000 millones prestados a la banca. En el 35 decimos que el salario debe ser suficiente. Proponemos un salario de 1.200 euros. El 47 dice que la vivienda es un derecho. Protejamos el alquiler. El artículo 50, las pensiones. Garanticemos las pensiones al IPC. Y el 128, toda la riqueza del país estará subordinada al interés general. Proponemos una eléctrica nacional»

PRIMER BLOQUE: CATALUÑA

Acaba el bloque sobre Cataluña sin un ganador claro. Abascal buscando no perder y evitando el cuerpo a cuerpo, a Casado le ha pesado mucho la herencia de Mariano Rajoy, e Iglesias ha salido con un ojo morado por un golpe de Sánchez recordándole que su hombre en Cataluña es un independentista como Jaume Asens. Sánchez ha salido bastante bien parado de un bloque que a priori era muy adverso. Iglesias le ha tirado los tejos a Sánchez y este le ha dado calabazas.

elDiario.es: El candidato de Unidas Podemos ha reclamado al candidato socialista que se unan y pacten un gobierno de coalición. «No nos tenemos que achicar ante esta derecha ignorante y agresiva que dicen que no hay países plurinacionales. Suiza o Reino Unido lo son. Y España también. Nos oye mucha gente que están hartos de que les expliquen que ser español es algo que decidimos los madrileños. No es así. Deberíamos tener la suficiente altura para dejar atrás complejos y trabajar por un acuerdo de país. Con una mesa de diálogo sin exclusiones y que apueste por la reconciliación», ha concluido.

Santiago Abascal: «Los españoles piensan que el estado de las autonomías ha fracasado. El estado de las autonomías ha dado demasiado poder a los partidos separatistas y han creado nuevos focos centralistas. España es mucho más que Madrid y Barcelona».

El Mundo: Abascal ha tratado de ganarse el voto de la España que se siente injustamente tratada y que puede percibir que los partidos nacionalistas consiguen llevarse el dinero y las inversiones a sus comunidades. «El Estado de la autonomías ha fracasado», ha dicho, «nos ha hecho desiguales» para «premiar» a las comunidades gobernadas por «los más traidores» y para «castigar con peores servicios» a las autonomías más leales. Mensaje con destinatario muy claro: Comunidad Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía.

Libertad Digital: El de Vox está un poco apagado y rehúye el enfrentamiento directo con los demás candidatos, parece que le cuesta un poco encontrar el tono.

Pablo Casado: «Les digo a los catalanes insatisfechos que no están solos. Hay que recuperar las calles, las escuelas y acabar con el independentismo que lo ha arruinado todo».

Albert Rivera: «En mi tierra se necesita respeto y la convivencia. Hay que cesar a Torra y aplicar de verdad el 155».

El Mundo: Albert Rivera está utilizando un tono mucho más moderado y contenido que en los debates de abril, confrontando tanto con Pedro Sánchez como con Pablo Casado, y haciendo responsables al PSOE y al PP de la situación que hoy vive Cataluña por «las cesiones que han hecho a los nacionalistas durante 40 años».

Pedro Sánchez: «La derecha tiene un problema con Cataluña. Pero en nuestro país hay un gran problema, la despoblación y yo lucharé con ella».

Pablo Iglesias: «Escuchando este bloque me da pena pero creo que Cataluña será una excusa para que haya un pacto PP-PSOE»

Santiago Abascal: «Que el señor Sánchez un día aparezca adornado de una gran bandera española y al día siguiente diga que hay cuatro naciones en España no es una novedad. Tampoco es novedad escuchar al señor Casado que su modelo es el de Feijóo, y escuchar a Feijóo decir que Galicia es una nación histórica. Tampoco es novedad escuchar al señor Iglesias decir que no está preocupado con el golpe de Estado en Cataluña. Lo primero que haríamos es suspender la autonomía en Cataluña para tomar el control de la TV3 y de los Mossos. Y lo segundo, ilegalizar a los partidos que han cometido un golpe de Estado. Y en tercer lugar, que el señor Torra sea detenido, esposado y puesto a disposición judicial». Y continúa: «Los guardias civiles, los policías se sentían abandonados la semana pasada por el Gobierno».

Pedro Sánchez: «Tenemos una discrepancia de fondo con el señor Iglesias sobre Cataluña. El señor Asens, candidato de Podemos en Cataluña, era un abogado que ayudó a prófugos en Cataluña. Iglesias defienden que hay presos políticos. Yo no acepto eso, hay políticos presos. Escucho poner en duda la labor de los Mossos d’Esquadra, cuando lo que ha pasado es que hay gente que ha puesto en peligro la convivencia. Unidad, proporcionalidad y firmeza democrática».

Albert Rivera: «Mi madre es de Málago y vino a Cataluña a levantarla. Ella y otros muchos a los que Torra llama bestias. Torra no es un demócrata: corta carreteras y alienta a los CDR. No permitiré una frontera entre compatriotas. Casado y Sánchez fingen que se pelean pero llevamos 40 años de concesiones en competencia del PP al PSOE, y viceversa. Se pueden pelear aquí pero o cambiamos las leyes de competencia mal vamos. Hay que aplicar la Constitución».

Pablo Iglesias: «Sólo han hablado de Cataluña cuando en España hay gente que vive en las zonas rurales que no tienen asistencia o ayudas. Nunca se habla de los problemas territoriales reales. Si sólo hablamos de Cataluña faltamos al respeto a muchos españoles. Parece que están rivalizando con quien tiene la medida más dura para Cataluña cuando saben que la única solución es el diálogo».

El Mundo: «Casado ha marcado perfil en sus dos primeras intervenciones. Ha situado el eje en la dicotomía PSOE o PP, ha criticado a Sánchez con firmeza, pero con tono suave, y ha alertado de que los votos a Vox pueden acabar perjudicando al bloque de derechas y favoreciendo al PSOE. Por ahora, éste es el Casado del segundo debate de abril (al ataque sin pasarse) y no el del primero (refrenado). Le hace falta un revulsivo ante el gran alza demoscópico de Vox, que ha frenado el crecimiento del PP».

Pablo Iglesias lleva lo de Cataluña a su terreno«A mí hay algo que me llama la atención: este bloque se llama cohesión territorial y los cuatro candidatos que me han precedido han hablado solo de Cataluña, pero hay mucha gente que vive en el mundo rural que no tiene acceso a muchos servicios públicos. Hay gente que nos ve en Extremadura y no llega un tren a su tierra. A mí me parece que si hablamos exclusivamente de Cataluña faltamos al respeto a millones de españoles. Sobre Cataluña, me da la impresión de que compiten quién tiene la medida más dura. Ustedes saben que lo de Cataluña solo se puede resolver con diálogo, con sentido común y con mano izquierda». Y continúa: «España no es centralista por definición. En España se hablan muchas lenguas, hay muchas identidades nacionales y muchos símbolos. Y yo me siento orgulloso».

Santiago Abascal: «Es hilarante y ofensivo al candidato del PSOE proponer que se penalice un referéndum, cuando fue Zapatero quien lo eliminó del código penal. Y el señor Casado, que su partido tampoco lo recuperó cuando pudo. Vivimos un golpe de Estado permanente. Tenemos que denunciar a los partidos nacionales que han permitido la deslealtad. De aquellos polvos esos lodos. El 155 que se pactó fue descafeinado, no permitió el control de TV3 ni los Mossos en Cataluña. Si no hacemos una reflexión nunca solucionaremos lo que está pasando».

Albert Rivera: «Esto no es un souvenir del muro de Berlín. Esto es un adoquín de Barcelona, de mi ciudad, lo que le lanzaban a los policías, a los Mossos, a las terrazas. El señor Sánchez dice que en Cataluña no hay normalidad, ¿le parece normal que vuelen los adoquines en Barcelona?», le pregunta Rivera al presidente del Gobierno en funciones con un adoquín en la mano derecha. El 10 de noviembre le pido que actúe y si no garantiza unas elecciones libres y en libertad voy a hacer responsable a su Gobierno», dice Rivera en referencia a posibles disturbios el próximo 10 de noviembre.

Pedro Sánchez: «Lo importante es romper el bloqueo».

Libertad Digital: Pedro Sánchez anuncia «una nueva asignatura en valores civiles». No explica qué diferencia hay con la asignatura de Valores éticos que lleva años haciendo perder el tiempo a los estudiantes españoles cuando no adoctrinándolos.

22.10 – Pablo Casado comienza recordando la agresión a Josep Bou.

22.09 – Pedro Sánchez: «Yo creo que lo más importante es romper el bloqueo. Y del bloqueo se sale votando, por eso hago un llamamiento a la participación masiva el próximo 10 de noviembre. El problema es que si no tenemos un Gobierno será muy difícil resolver todos los problemas. Si después del 10 de noviembre el Parlamento no da su acuerdo a un Gobierno, hay que respetar a la lista más votada, es la propuesta que pongo aquí encima de la mesa».

22.09 – Santiago Abascal contra todos. Pide al Gobierno que en Cataluña se pueda votar con normalidad.

22.09 – Albert Rivera: «El señor Sánchez, que fue el candidato propuesto por el Rey, fracasó en las negociaciones y nos condujo a otras elecciones. Los españoles nos piden que nos pongamos de acuerdo en lo que nos une, más que en lo que nos separa. En un mes, si soy presidente del Gobierno, me comprometo a poner este país en marcha. Si estoy en la oposición, también me comprometo a desbloquear el país desde la oposición: para hablar de reformas, para hablar de la unidad de España y para hablar de futuro».

22.00- El Mundo: Pablo Iglesias busca marcar diferencias desde el principio, con la estética. Sin chaqueta ni corbata. Camisa lisa, remangada. Al líder de Podemos lo acompañan su jefe de gabinete, Pablo Gentili, y la portavoz nacional del partido, Noelia Vera, entre otros miembros de la formación morada.


—–

Los líderes de Vox, Santiago Abascal; Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, se encuentran ya en el Pabellón de Cristal donde se celebrará el único debate electoral entre los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 10 de noviembre.

Abascal ha sido el primero en llegar a las 20.30 horas. Vestido sin corbata y acompañado por su portavoz parlamentario, Ivan Espinosa de los Monteros y otros miembros de su equipo. En la puerta fue recibido por María Casado, presidenta de la Academia de Televisión.

Cinco minutos después, llegaban en taxi el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de la portavoz del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera. El partido morado se ha caracterizado por hacer una defensa cerrada del sector del taxi en su enfrentamiento con empresas como Cabify y Uber y ya en los debates previos a los comicios de abril Iglesias tuvo un gesto con ellos acudiendo a los estudios en este medio de transporte.

Como ha hecho con el resto de candidatos, Casado ha salido a recibir a Iglesias al exterior del pabellón pero en el caso del líder morado le ha saludado de manera muy afectuosa.

A las 21.50 hacía su entrada Rivera, que salió solo del interior de un vehículo. Dentro le esperaban el secretario general del partido, José Manuel Villegas, y el de Comunicación, Fernando de Páramo. Según informa La Sexta, la Academia de Televisión habría retirado el alzador de 10 cm que supuestamente ha solicitado el equipo de Albert Rivera para estar más alto y así poder exhibir las manos.

El debate electoral de este lunes, organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual, es el único en el que participan los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en estas elecciones generales del 10 de noviembre.

El encuentro se celebra, a partir de las 22.00 horas, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, con los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés como moderadores del debate televisivo. Se estructura en cinco bloques temáticos, de 25 minutos de duración, que abre cada uno de los candidatos. Además, hay una intervención de apertura y un minuto de oro final.

En concreto, el primer bloque es el dedicado a la Cohesión de España y lo abrirá Pedro Sánchez; seguido de Política Económica, abierto por Pablo Iglesias; Política Social e Igualdad, que abrirá Albert Rivera; Calidad Democrática, Pablo Casado; y Política Internacional, Santiago Abascal. En total se han realizado cuatro sorteos para determinar la posición en el plató, la intervención inicial, la apertura de cada bloque y el minuto de cierre final.

En el minuto inicial para el posicionamiento de cada participante, los candidatos a la Presidencia del Gobierno deberán abordar los motivos por los que, a su juicio, se ha llegado a una repetición electoral y cómo se puede solucionar la situación de bloqueo. El primero en intervenir será Iglesias, seguido de Rivera, Abascal, Sánchez y, en último lugar, Casado.

Respecto al cierre del debate, los participantes podrán disponer de un minuto de oro. En este caso, el primero en intervenir será Abascal, seguido de Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias, que pondrá el punto final al encuentro, que contará con una duración total aproximada de 150 minutos y con dos pausas publicitarias: la primera de ellas justo antes de que dé comienzo, y la segunda, a mitad del programa.

De pie en el plató y con atril se ubicarán, de izquierda a derecha, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Se utilizarán 31 cámaras durante el debate, entre las 23 del plató, las que habrá en el exterior y las que atienden al lenguaje de signos. Además, cada candidato estará enfocado por dos cámaras, una en plano medio y otra en plano corto. Todo estará iluminado con led y con la misma temperatura de color.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído