Monumento a Don Quijote, Guadalajara, España: Imagen destacada del día

Desde la ciudad de Guadalajara en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, nos ha llegado la imagen destacada del día de hoy. Su autora es Belén Guedez, periodista y locutora, que nos cuenta la interesante historia de esta fotografía.

Monumento a Don Quijote, Guadalajara, España: Imagen destacada del día

Se trata del Monumento a Don Quijote, ubicado en la Glorieta de Hispanoamérica.  Es obra del escultor Eloy Teno  y fue  inaugurada el 11 de septiembre de 2004.

El material utilizado para la escultura es hierro, a tamaño muy superior al natural. Representa a Don Quijote de pie con lanza y escudo, y caminando con paso firme.

La escultura se encuentra sobre pedestal de mármol donde queda grabada la palabra “Quijote” y a continuación las primeras líneas del libro: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”

Asimismo, en un lateral de la obra y escrita en una placa de metacrilato encontramos la justificación de la misma en la ciudad de Guadalajara: “La ciudad de Guadalajara en homenaje a Miguel de Cervantes que luchó en Lepanto a las órdenes del capitán alcarreño Diego de Urbina; en recuerdo de su abuelo y de su padre Juan y Rodrigo de Cervantes que vivieron en nuestra ciudad y en testimonio de gratitud a su universal Quijote y a los personajes, familias y lugares de Guadalajara citados en su inmortal obra”.

Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído