"Un indicio alarmante de lo que nos espera"

Pérez-Reverte contra la dictadura de género del ministerio de Irene Montero: «Estupidez y prepotencia intimidatoria»

La reacción del periodista por una carta del ministerio de Irene Montero a una empresa que se hizo viral en las redes sociales

Pérez-Reverte contra la dictadura de género del ministerio de Irene Montero: "Estupidez y prepotencia intimidatoria"
Arturo Pérez-Reverte e Irene Montero

Arturo Pérez-Reverte ha recurrido una vez más a las redes sociales, como es su costumbre, para intentar poner freno a los desmanes de la estupidez.

El periodista y escritor manifestó toda su indignación en su cuenta de Twitter, por una carta enviada a una empresa por la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

La misiva, que se hizo tendencia, insta a los dueños del negocio a asumir los principios que impone la cartera de Igualdad en una campaña para la venta de sus productos para niños.

Específicamente, el ministerio que dirige la mujer de Pablo Iglesias exige a la empresa que cambie sus mensajes ‘Aquí duerme un pirata’, utilizado para niños y ‘Aquí duerme una pequeña princesa’ o ‘Aquí duerme la reina de la casa’ utilizado para chicas, ya que creen que esto «contribuye a fortalecer los estereotipos de género, vinculando exclusivamente a las niñas con el papel tradicional de princesas y a los niños con roles vinculados a la acción».

Además de esto, la carta termina con un conjunto de recomendaciones, que viniendo de este Gobierno, podemos entender que más bien son amenazas: «Quiero acogerme a la responsabilidad social que como empresa tienen para trasladarle estas observaciones y solicitarle que las tengan en cuenta en el diseño de sus productos en general, pero muy especialmente en aquellos dirigidos al público infantil».

En este sentido, Pérez-Reverte publicó su opinión en redes sociales y señaló que estaba asombrado: «Discúlpenme. He leído más veces la carta y albergo dudas razonables de que sea auténtica. Sería un indicio alarmante de lo que nos espera. No puedo creer se llegue a tanta estupidez y prepotencia intimidatoria por parte de un organismo público. Prefiero retirar el tuiteo».

Posteriormente llegó la confirmación de que la carta había salido del despacho ministerial. Jorge Bustos, periodista de El Mundo destacó que se trata de la empresa de un amigo suyo:

«Por desgracia es auténtica, Arturo. Es la empresa de un buen amigo mío. ‘En esto se gastan nuestros impuestos’, me escribió el viernes con la foto de la cartita en la mano. La distopía es el nuevo costumbrismo», escribió Bustos.

El contenido de la carta

Me pongo en contacto con usted porque he tenido conocimiento, a través de una queja recibida en dicho Observatorio, de la venta por parte de su compañía de modelos de placas de puerta para habitaciones infantiles en las que ofrecen versiones diferenciadas en función de si son para niños o niñas, representando piratas y héroes en el primer caso, con los mensajes ‘Aquí duerme un pirata’, y representando princesas en el segundo, con mensajes como ‘Aquí duerme una pequeña princesa’ o ‘Aquí duerme la reina de la casa’, escribía la directora, que plasmaba su firma al final de la carta.

En este tipo de diseños, teniendo en cuenta sobre todo para el público al que están dirigidos, contribuye a fortalecer los estereotipos de género, vinculando exclusivamente a las niñas con el papel tradicional de princesas y a los niños con roles vinculados a la acción, como los personajes de piratas o súper héroes.

Por este motivo, quiero acogerme a la responsabilidad social que como empresa tienen para trasladarle estas observaciones y solicitarle que las tengan en cuenta en el diseño de sus productos en general, pero muy especialmente en aquellos dirigidos al público infantil. Con ello puede contribuir a avanzar hacia una sociedad mucho más igualitaria para mujeres y hombres, lejos de roles estereotipados y discriminatorios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído