El virus se descontrola en Zaragoza y pone a la capital al borde del confinamiento

Pandemia: los contagios de coronavirus se disparan en Cataluña y Aragón

La cifra de contagios no deja de crecer en España: 580 en las últimas 24 horas

Pandemia: los contagios de coronavirus se disparan en Cataluña y Aragón

Esto se está poniendo otra vez color de hormiga. El número de los contagios diarios de coronavirus en España no deja de crecer y el Ministerio de Sanidad ha notificado 580 nuevos casos en la última jornada, el 70% en Aragón y Cataluña, con lo que la cifra total en toda la pandemia se sitúa en 258.855.

En cuanto al número de decesos, en las últimas 24 horas se han registrado tres fallecidos, uno menos que el día anterior, lo que eleva el global a 28.416.

Los Reyes han presidido este 16 de julio de 2020 el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea.

Un acto al que han acudido las principales autoridades internacionales y todas las autoridades nacionales.

El Rey Felipe ha pronunciado unas palabras de recuerdo a los casi 30.000 fallecidos y se ha dirigido a sus familiares y allegados con unas palabras de duelo:

«No están solos en su dolor, es un dolor que compartimos. Su duelo es el nuestro, que aquí se hace presente ante todos los españoles. Dolor y duelo en el que todos nos reconocemos”.

CRUDO EN ZARAGOZA

La propagación del Covid avanza ya de forma descontrolada en Zaragoza, en una explosión de casos tan acelerada que esta ciudad está ya a puertas del confinamiento.

De hecho, el Gobierno de Aragón ha pedido a los ciudadanos que un autoconfinamiento voluntario, mientras se resiste a promover el aislamiento forzoso de una urbe en la que viven unas 700.000 personas, sin contar los municipios de su entorno inmediato de influencia.

BAJA LA EDAD

Subida vertiginosa en el número de contagios.

Las cifras actualizadas por el Ministerio de Sanidad este jueves registran otro notable incremento en las últimas 24 horas con 580 nuevos casos de coronavirus, casi 200 más que el miércoles, cuando se contabilizaron 390. Más de la mitad de estos contagios se concentran en Aragón y Cataluña, que registran 266 y 142 positivos, respectivamente.

España vive en estas comunidades autónomas una «situación complicada y preocupante» pero, según Fernando Simón, que aunque casi nunca acierta sigue siendo director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el «punto al que agarrarnos» es que el 70% de los casos detectados son asintomáticos no están generando un impacto excesivo en el sistema sanitario al tratarse de «casos más leves en personas más jóvenes y con un mejor pronóstico».

«Es cierto que estamos detectando casi todo lo que hay pero es cierto que el virus está, y cuando uno busca, encuentra mucho, mucho más de lo que nos gustaría encontrar».

Por eso, no niega que pueda exista la necesidad de aumentar los recursos dedicados al seguimiento y rastreo de casos.

La edad media sigue bajando, también lo ha hecho esta semana ligeramente. De los 62 años de media del periodo álgido de la pandemia se ha pasado a 46 años en los hombres y 50 en las mujeres.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído