Rusia cierra el Nord Stream de forma indefinida

Vladimir Putin corta el gas a Europa hasta nuevo aviso

Gazprom alega que una fuga impide reabrir el gasoducto, mientras la UE lo acusa de recurrir a “pretextos falaces”, justo despu`és de que el G-7 impusiera un tope al precio del petróleo ruso

Putin y el gas del Nord Stream
Vladimir Putin y el gas del Nord Stream. PD

Vladímir Putin aprieta las tuercas a la Unión Europea para que deje de apoyar a Ucrania frente a la invasión de sus tropas.

Gazprom ha suspendido indefinidamente el suministro de gas a Alemania a través del gaseoducto Nord Stream 1, un movimiento que agrava la crisis energética y los problemas de suministro que sufre Europa a las puertas del otoño.

La compañía gasista Gazprom ha anunciado este viernes que ha encontrado una fuga durante las labores de mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, a través del cual Rusia envía gas a Europa por el Mar Báltico.

Como consecuencia, el suministro a través del gasoducto ‘Nord Stream 1’, clave para la llegada de gas al centro de Europa, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según Gazprom por una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura.

Sin embargo, la empresa Siemens Energy, fabricante de la turbina supuestamente dañada en el gasoducto Nord Stream 1, ha afirmado que la versión dada por la firma Gazprom «no constituye una razón técnica para cesar las operaciones» en la infraestructura.

Según Siemens Energy, «este tipo de filtraciones no suelen afectar a la actividad de la turbina y se pueden arreglar en el lugar», sin necesidad de que medie el fabricante.

«Es un procedimiento de rutina», ha alegado la empresa en un comunicado.

De hecho, ha señalado que, en otras ocasiones, este tipo de incidencias no derivaron en «un cierre de las operaciones» como el anunciado este viernes por Gazprom, que dejan inactivo un gasoducto clave para el envío al centro de Europa.

El gigante gasista ruso ya había paralizado temporalmente el suministro por razones de mantenimiento y, este viernes, ha explicado que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba.

En concreto, la empresa ha informado en un comunicado de una fuga de aceite, por lo que el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto, informa la agencia Interfax.

El Kremlin ya había advertido este viernes de que la fiabilidad del gasoducto Nord Stream está en peligro porque no existen equipos de reserva que puedan reemplazar los que se van quedando fuera de servicio.

«No hay reservas tecnológicas, solo una turbina está funcionando. Hagan los cálculos», ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria cuando se le ha preguntado si habrá más paradas del Nord Stream más allá de mañana para mantenimientos técnicos y reparaciones.El flujo de gas se cortó el pasado 31 de agosto y estaba previsto que se retomara esta madrugada, pero alegan que los problemas no han sido solucionados y prorrogan el corte.

«Cada 1.000 horas es necesario llevar a cabo un mantenimiento técnico del equipo que incluye la revisión del chasis para detectar fisuras, deformaciones, manchas de quemaduras», informó el miércoles la compañía y explicó que cuando concluyeran las labores de mantenimiento el bombeo de gas, sería restablecido hasta el nivel previo al cese de las operaciones, de 33 millones de metros cúbicos diarios.

Rusia ha ido reduciendo paulatinamente el volumen de los suministros por el Nord Stream con la excusa de problemas técnicos y la necesidad de reparar las turbinas Siemens del gasoducto. El 27 de julio pasado Gazprom anunció el recorte del bombeo de gas a la quinta parte de la capacidad del gasoducto, una decisión que según Berlín responde a una «estrategia de guerra».

Además, el G7 ha logrado un acuerdo este viernes para limitar el precio del petróleo ruso y desde el Kremlin ya han advertido de que como esto suceda, cortarán toda exportación de combustible.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído