BALANCE

El momento más dramático de la tele en 30 años tendrá graves consecuencias en 2023

Atresmedia cierra un año espectacular arrasando a la competencia, pero ahora se consume menos televisión

Vicente Vallés, lidera los informativos de España en Antena 3.
Vicente Vallés, lidera los informativos de España en Antena 3.

Decir que la gente ya no ve la televisión con tanta oferta de plataformas de streaming es una osadía. Más de 45 millones de personas son espectadoras de alguno de los contenidos programados a diario, es decir, más del 99 % de la población española. Sin embargo, una cosa no quita la otra: este 2022 la televisión se enfrenta a su momento más dramático en 30 años.

El consumo de televisión tradicional se sitúa en una media de una hora y media por persona y día -un 11% menos que en 2021-, la cifra más baja desde 1992, según el análisis de la consultora Barlovento y que recoge La Opinión de Murcia.

Por el contrario, la que sí que ha experimentado un notable crecimiento es la tele híbrida (+17%), entre la que se incluye tanto plataformas, como YouTube, podcasts o cualquier contenido de Internet. La media que registra es de 35 minutos de media por persona y día.

Con estos datos, el negocio va a peor. En lo que a la inversión publicitaria se refiere, la facturación ha disminuido en cerca de 80 millones de euros (-5%), por lo que en estos momentos la cantidad que se percibe sería de unos 1.700 millones de euros.

Pese a ello, y teniendo en cuenta que son muchos los millones de personas que aún la encienden y consumen cada día, las cadenas siguen disputándose el liderazgo por los datos de audiencia. Por primera vez en una década, Mediaset no ha ganado la batalla. El oro se lo lleva Atresmedia, que ha ‘robado’ algún que otro rostro a la competencia. El grupo de comunicación encabeza la lista de los canales más vistos con un 27,2% de share; Mediaset le sigue a un punto de distancia, con el 26,2% de cuota de pantalla y RTVE se queda en un 14,7%.

Los informativos más vistos siguen siendo, como desde hace cinco años, Antena 3 Noticias, que se consolida como el telediario de mayor audiencia e incluso sigue subiendo, dado que ha registrado el porcentaje más alto de sus 15 años de historia.

Por su parte, de las 74 cadenas que forman la televisión de pago tradicional, que alcanza un récord de audiencias con el 10% de share, destaca la Liga TV de Movistar como la más vista.

Cabe destacar que el año termina con grandes cambios en el negocio que pueden transformar de manera drástica la línea de programación seguida hasta ahora por algunos de los grupos: Paolo Vasile sale de Mediaset tras 23 años de trabajo en el conglomerado; José Manuel Pérez Tornero, que ha durado poco más de un año en la presidencia de RTVE, ha sido sustituido por la sanchista Elena Sánchez; y, finalmente, Silvio González ha sido sustituido por Javier Bardají como CEO en Atresmedia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído