PRIMICIA PD

Jorge Javier Vázquez reta a sus jefes y al código ético y Mediaset ultima su sanción

El presentador se salta las normas y además no se esconde y así lo desliza en pleno directo

Jorge Javier Vázquez, en un 'Sálvame'.

El pasado mes de febrero los trabajadores de Mediaset España, especialmente los responsables, colaboradores y presentadores de programas, comenzaban a notar la salida de Paolo Vasile y la llegada de la nueva propiedad y dirección: se aprobaba un nuevo código ético para la cadena (el anterior era bastante laxo y databa de 2011), obra, dicen, de Alessandro Salem.

Con varias novedades en ese nuevo reglamento, lo que más llamaba la atención era algo que afecta directamente a Jorge Javier Vázquez, a Sálvame y al resto de formatos que presenta el de Badalona:

“Los programas de entretenimiento son eso mismo, de entretenimiento y, por lo tanto, sus presentadores y colaboradores deben abstenerse de emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa”.

Estas normas cogían por sorpresa a muchos de los trabajadores de la cadena y todas las miradas apuntaban al mismo, a Jorge Javier que públicamente había manifestado que su programa era “de rojos y maricones”, algo que teóricamente se había terminado en el justo momento de la salida de Vasile por la puerta de Fuencarral.

Pero no. La indomable personalidad de Jorge Javier Vázquez y el riesgo de tantas horas de directo (nada más y nada menos que cinco al día) han evidenciado que, al menos de momento y en lo que respecta a Jorge Javier, ese código ético ha quedado en papel mojado.

En Periodista Digital, dos párrafos más abajo, les vamos a repasar algunas de las manifestaciones políticas que en Sálvame se han realizado tras aprobarse el nuevo código para los trabajadores, pero hay una declaración de intenciones en pleno directo de Jorge Javier que se convierten en un reto, un aviso a la dirección de la cadena sobre sus intenciones, que va a desobedecer las órdenes y no acatar el código:

“Por mucho que nos pese, en la vida todo es política. Desde que te levantas hasta que te acuestas, todo está condicionado a la política. Todos los que aparecemos en televisión debemos dar un paso adelante y decir en algunos casos que las cosas no son así. Lo otro es no ocultar la verdad, es mentir”.

Pero antes de ello, tal y como adelantamos en PD, en Sálvame tanto Vázquez como Belén Esteban habían hablado del sistema tributario español y la cantidad de impuestos que deben pagar las rentas altas. Poco después se puso a examen la sanidad pública y criticado con dureza los retrasos que se sufren en atención al paciente en muchas Comunidades Autónomas?.

Aunque no hay pronunciamiento oficial por parte de Mediaset España, fuentes cercanas a la cadena aseguran a Periodista Digital que la cosa no se va a pasar por alto y que la dirección estudia abrir un “expediente informativo” a Jorge Javier Vázquez por el incumplimiento de estas normas.

¿Podría haber sanción económica, suspensión de empleo y sueldo u otra medida disciplinaria? Es una pregunta que planea ahora en las plantas nobles de Mediaset pero que de momento queda sin respuesta. Pero vistas las audiencias (este fin de semana el Deluxe no superaba el 10% mientras El Desafío de Antena 3 arrasaba con un 18’6%) a la dirección de Mediaset, indican fuentes próximas a la cadena a Periodista Digital, «ya no le va a temblar el pulso con Jorge Javier».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído