LAS CIFRAS NO ENGAÑAN

Berlusconi tiene un documento sobre la mesa para cerrar el programa de Risto Mejide

'Viajando con Chester' cierra temporada, la novena, con los peores datos históricos del programa

Risto Mejide, en uno de sus programas.
Risto Mejide, en uno de sus programas.

Cuatro despedía este martes 11 de abril la novena temporada del espacio de entrevistas Viajando con Chester, el programa fetiche de su presentador, que es casi más protagonista que el invitado, Risto Mejide. Y lo hacía con unas cifras absolutamente fatales, muy inferiores a las que solía firmar en temporadas pretéritas.

De hecho los datos generales aportan una realidad totalmente demoledora para Mejide: esta ha sido la peor temporada desde su lejano estreno ya, en el año 2014 cuando Mediaset ponía en marcha este proyecto del Chester.

El programa presentado por Risto Mejide dice adiós al prime time de Cuatro con un 7,8% de cuota de pantalla, promediando 818.000 espectadores por entrega. Estas cifras, tal y como les remarcamos en Periodista Digital, están muy por debajo del promedio de las anteriores entregas. Si ponemos por ejemplo la octava temporada, la anterior, que se puesto en marcha durante el año 2019, Risto promedió entonces los 1.345.000 teleespectadores de media y un share del 7,9%.

Cabe destacar, igualmente, que Viajando con Chester nunca había registrado menos de un millón de espectadores por temporada. Hasta ahora. El programa de Cuatro ha quedado muy por debajo de lo esperado en la franja del prime time, especialmente frente a la competencia y a los programas  de Antena 3 (la serie Hermanos) o Telecinco (con el reality Supervivientes) pero también ha quedado por detrás del cine de La 1 de TVE (en las últimas semanas también a MasterChef 11).

La pesadilla de esta novena temporada tuvo un momento bueno, eso sí, gracias a una invitada muy especial y que en ese momento estaba en boca de todos: Bárbara Rey, que fue la entrevistada en el quinto programa. La actriz, presentadora y ex vedette consiguió el récord de la temporada con 1.451.000 televidentes, y la nada despreciable cifra de cuota de pantalla del 13,7%.

Pero como les contamos en PD, estos datos fueron solo un espejismo para Risto Mejide. En los siguientes capítulos apenas han superado la barrera del millón.

En su último capítulo, el de este martes, Viajando con Chester solo obtuvo un 5’4% de cuota de pantalla y poco más de medio millón de espectadores. Estas cifras quedan muy por debajo de su rival directo, laSexta, que superó en medio punto (5’9% de share) a Risto Mejide con el estreno de El jefe infiltrado que reunión en las pantallas a 721.000 televidentes.

Con estos datos, fuentes próximas a la dirección de la cadena, dan por “cerrado definitivamente” el programa de entrevistas de Risto Mejide. Esto sucedería atendiendo al nuevo criterio de programación y resultados que ha establecido la nueva dirección de Mediaset España, al frente de la cual están Borja Prado y Alessandro Salem.

La decisión empresarial es fácil de entender: eliminar de la parrilla los programas que no funcionan y no renovar formatos que han empeorado los índices de audiencia. La cuota de pantalla, el share, manda. Risto puede ir embalando su televisivo sillón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído