Como los periodistas pueden usar esta nueva tecnología

La realidad aumentada y el periodismo

Con la popularización de los 'smartphones' crecen los posibles usos

Un reportero enfocaría con su móvil y sabría si donde está en ese momento ha ocurrido un atentado, un crimen o algo noticioso

Explicar qué es la realidad aumentada (augmented reality) cumple lo de una imagen vale más que mil palabras –o la más reciente de un video más que diez mil–.

Si no está familiarizado con este nueva tecnología, lo mejor es visionar el video que acompaña estas líneas antes de seguir.

Resumiendo, parece claro que la realidad aumentada enriquecerá el periodismo creando nuevas oportunidades y formatos de distribución de noticias y creación de reportajes. Hace tangibles las noticias al lector de una forma entretenida. Y, no hay que olvidarse, le encanta a la gente que lo ha experimentado.

Si eres periodista, conviene irse familiarizando con la realidad aumentada e ir incentivando a las empresas periodísticas para que trasteen antes de que, como ha pasado a menudo, sean otros quienes copen el mercado.

The New York Times ya lo está haciendo con las críticas culinarias de restaurantes preparando aplicaciones para el iPhone y para el Android de Google. Funcionaría de la siguiente manera: levantas la cámara del teléfono frente a la fachada de un edificio céntrico y te apare en la pantalla, sobreimpresionado sobre la imagen real, información sobre qué restaurantes hay en la planta baja, a qué distancia las estaciones de metro y cualquier otra información útil.

Utiliza el GPS y brújula integradas en el móvil, así como su capacidad de procesamiento para generar gráficos y texto sobre la imagen que entra por la lente de la cámara de manera que va cambiando la información al mover el móvil.

Otros usos que NYT está probando es para el mercado inmobiliario, donde te diría qué apartamentos están libres, precios de alquiler y esas cosas.

O sobre arquitectura, facilitando información histórica de edificios.

Un periodista podría, por ejemplo, saber si en el lugar donde está en ese momento ha ocurrido algo noticioso en el pasado, un atentado, un crimen.

The Guardian ha recopilado en How journalists can use augmented reality una serie de propuestas interesantes, pero hay –y surgirán– muchas más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído