Se ignora si llega a poner orden y criterio entre el guirigay de subdirectores y adjuntos

Desesperado por la irrelevancia de ‘El Español’, su millonario diario online, Pedrojota ficha a John Müller

A pesar de los 16 millones de euros con los que supuestamente arrancó, el diario apenas se hace notar y tiene un tráfico paupérrimo

Desesperado por la irrelevancia de 'El Español', su millonario diario online, Pedrojota ficha a John Müller
El periodista John Müller. PD

Es una jugada de peso, pero hecha a la desesperada. Angustiado por la irrelevancia de ‘El Español’, que dos meses después de su millonario lanzamiento no ha conseguido tener el mínimo impacto en el mundillo político o periodístico, Pedrojota ficha al veterano John Müller para intentar dar impulso a su atribulado diario online.

Müller, que tiene a la espalda una dilatada y feraz carrera profesional, incluidas dos décadas y media en el diario ‘El Mundo’, no es un periodista cualquiera. Sabe manejar una redacción, tiene criterio, manda cuando hace falta, escribe bien y no se anda con rodeos.

La incógnita ahora es si podrá ejercer como verdadero reponsable de la redacción, por encima d elas trifulcas, cuitas, celos y miserias que han marcado hasta ahora las relaciones entre históricos como Fernando Baeta y renovadores como María Ramírez y su marido (Pedrojota Ramírez está cabreado: Eduardo Inda le come la tostada a ‘El Español’ con menos medios y plantilla).

Broncas de las que se ha apartado por decisión propia Ana Romero, pero en las que siguen enredando María Peral y otros.

Cabe y no hay que descartarlo porque lo lleva en su naturaleza, que Pedrojota no tenga la mínima intención de definir claramente un ‘número 2’ y que el fichaje de Müller sea sólo una forma de aportar talento a su proyecto.

En en anuncio hecho en ‘El Español’ se dice que John Müller llega en calidad de Adjunto al Director y que publicará su sección «Ajuste de Cuentas» de forma regular.

Se ñade y es ahí donde hay que echar mano de la hemeroteca y del prontuario de ‘pedrojotismo‘ que «desarrollará una serie de proyectos a las órdenes del director».

No ha aclarado nada John Müller, que se ha limitado a hacer unas declaraciones versallescas, tan plenas de forma como escasas de contenido:

«Me incorporo a este proyecto que capitanea Pedrojota Ramírez en el mundo digital tras haber servido 25 años lealmente en el diario El Mundo. Siento un gran aprecio y gratitud por las personas que siguen haciendo ese periódico, pero me atrae la frescura del desafío intelectual y periodístico que ha planteado El Español».

John Müller, que nació en Osorno (Chile) en 1964, estudió Periodismo en la Universidad Católica de Chile, donde se graduó a finales de 1985. Tiene estudios de posgrado en la Universidad de Navarra y ha completado el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE 2014) en IESE Business School. En 2015, además, fue profesor visitante en la Facultad de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

Su carrera comenzó durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet en el semanario chileno Hoy tras una breve etapa en el vespertino La Segunda. En 1987 obtuvo una beca para participar en el Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA) de la Universidad de Navarra.

Tras su estancia en Pamplona, se vinculó a Diario 16, periódico que dirigía Pedrojota, quien le designó corresponsal en Chile.

En 1989 se trasladó a Madrid donde participó en la fundación de La Gaceta de los Negocios (marzo de 1989) y El Mundo (23 de octubre de 1989). Desarrolló casi toda su carrera profesional en este último diario, con la única excepción del período 1995-1996 en que abandonó España para dirigir el rediseño del diario El Universal de Caracas.

A finales de 2013, Müller renunció a su cargo de director adjunto de la redacción de El Mundo para dedicarse al análisis de asuntos económicos en prensa, radio y televisión. En mayo de 2014 coordinó la elaboración de #Podemos, deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto), un instant book sobre este nuevo fenómeno político.

En enero de 2015 apareció su obra Leones contra dioses (Ed. Península) donde resume la historia económica de España durante la crisis de la prima de riesgo (2010-2013) y que se ha convertido en libro de referencia sobre este periodo histórico. En septiembre de 2015 se publicó #Ciudadanos, deconstruyendo a Albert Rivera, que también fue coordinada por Müller.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído