Entrevista al economista Daniel Lacalle en 'La Segunda Dosis'

Daniel Lacalle sacude a Sánchez: «Su Gobierno no puede hacer peor las cosas»

"El presidente está haciendo lo contrario de lo que debería hacer"

En el programa de ‘La Segunda Dosis’, emitido el martes 5 de julio de 2022, Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, entrevista al economista Daniel Lacalle para hablar de actualidad económica ofreciendo datos y cuentas reales, y no los cuentos que nos cuenta el gobierno.

Daniel Lacalle, en su cuenta oficial de Twitter, pone mucho énfasis en la inflación y en el escaso trabajo que están haciendo los bancos centrales. Pero, Alfonso Rojo se pregunta que esto cómo es posible y de quién recae toda esa culpa. Lacalle responde sin dudar dos veces que el culpable de todo esto es el Gobierno.

«El Gobierno se ha acostumbrado a unos tipos de intereses muy bajos, han disparado la deuda, y mucho más. Por este motivo los bancos hoy en día se encuentran con una enorme inflación. Para mí el gran problema es que los bancos están atados y no pueden tomar medidas más agresivas para reducir la inflación».

Para Lacalle el gobierno de Sánchez no puede hacer las cosas peor, «está haciendo lo contrario de lo que debería hacer». Está aumentando el gasto público y utilizando como medida anti-inflación acciones que son inflacionistas que lo único que hacen es aumentar el gasto público y la deuda.

«El gobierno está con los ojos cerrados ante los riesgos a los que se enfrenta la economía española».

La única solución rentable es subir los tipos de interés, de esta forma la inflación estaría controlada y podría llegar incluso a descender. Sin embargo, el gobierno hace ‘oídos sordos’, por lo tanto, nos enfrentamos a un tercer y cuarto trimestre «bastante complicado», según comunica Lacalle.

Actualmente, el impulso del turismo disfraza muchos de los problemas, sin embargo, estamos encaminados a la decadencia. Cerca del 40% de las familias españolas está tomando medidas de consumo para hacer frente a la inflación. Se puede observar también que, tanto la economía, como el consumo y la inversión están empeorando.

Sánchez espera que la política monetaria y Europa nos salve de esta terrible inflación, algo que no va a llegar nunca. Pero, según comenta Lacalle, si llega el dinero de los fondos europeos, tal y como se ha anunciado, ese dinero sería un 1,2% del PIB, «lo que significa que vamos a cerrar el año con un rebrote estructural del Producto Interior Bruto del uno y pico por cien», afirma además:

«Nos vamos a quedar muy por detrás de los niveles de los países de nuestro entorno».

Unas cifras que no coinciden con la realidad

Alfonso Rojo se pregunta cómo es posible que hayamos tenido un mes de junio tan fascinante, con más gente trabajando y cotizando, cuando la realidad es totalmente lo contrario. A lo que Lacalle responde que «no tiene ningún sentido».

Según datos oficiales, en España hay actualmente un total de 2,8 millones de parados, sin contar los desocupados, que, entonces, estaríamos hablando de una cifra de más de 3 millones, «datos que no son para nada buenos», afirma Lacalle.

El Gobierno no debería alardear de que en junio de 2022 hemos alcanzado un récord, o que es una maravilla, cuando no lo es. «Somos el país con la tasa de paro más alta de toda la Unión Europea».

Daniel Lacalle comenta que es muy difícil que la economía española se recupere de una inflación tan grave.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído