Aunque el Gobierno Sánchez querrá anteponer la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, lo cierto es que la noticia del día es otra.
Al menos por lo que respecta a los españoles y a su día a día.
El Índice de Precios al Consumo se ha desbocado y, tal y como se venía temiendo en los últimos meses de este 2022, ha acabado por romper la barrera de los dos dígitos hasta plantarse en un pavoroso 10.2%.
Las reacciones no se han hecho esperar y una de las más esperadas ha sido la del economista Daniel Lacalle.
El experto dejó claro que el guarismo era una «auténtica locura».
La inflación (IPC) se dispara al 10,2% en junio, un punto y medio por encima de la registrada en mayo, la más alta desde 1985.
La inflación subyacente aumenta seis décimas, hasta el 5,5%, la más alta desde 1993.
Una auténtica locura. pic.twitter.com/n6k4GKdHQL
— Daniel Lacalle (@dlacalle) June 29, 2022
Por su parte, Juan Ramón Rallo también cargó contra el dato del Índice de Precios al Consumo.
La inflación en España se dispara al 10,2% (y la subyacente sigue avanzando imparable hasta el 5,5%). ¿Esto es lo que pretende solucionarse con un nuevo presidente del INE? pic.twitter.com/pg91r1f3b0
— Juan Ramón Rallo (@juanrallo) June 29, 2022
Y añadía que con el dato del IPC quedaba en nada la famosa ayuda de los 200 euros a las familias más desfavorecidas, algo así como lo que viene sucediendo con el descuento de 20 céntimos en el combustible, que ya no tiene efecto alguno en los bolsillos:
La inflación intermensual está en el 1,8%. Es decir, que sólo en un mes, una familia con ingresos de 10.000 euros anuales ha perdido prácticamente tanto poder adquisitivo como la ayuda de 200 euros que pretende darles el Gobierno. Un solo mes se ha comido ya la ayuda.
— Juan Ramón Rallo (@juanrallo) June 29, 2022
FACUA TAMPOCO COMULGA CON LA GESTIÓN DEL GOBIERNO SOCIALCOMUNISTA
Y no solo economistas como Lacalle o Rallo, que están más en la vertiente conservadora, critican agriamente el dato del IPC de junio de 2022.
También el portavoz de Facua, que no es sospechoso de ser un seguidor de las recetas económicas de las formaciones de derechas, también cargó duramente contra el desbocamiento de un dato que pone patas arriba la economía doméstica de los españoles.
Así se expresó Rubén Sánchez desde sus perfiles en redes sociales:
El IPC se dispara en junio a su nivel más alto desde 1985, un 10,2%. Mientras los precios de la luz y las gasolinas provocan que todo suba, el PSOE intenta tapar el sol con el dedo a base de parches. Los oligopolios energéticos están tranquilos, porque nadie toca sus beneficios.
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) June 29, 2022