La Comunidad de Madrid ha colocado en el portal de Consumadrid un ‘banner’ que, bajo el epígrafe ‘Crisis en los aeropuertos’, ofrece información a los afectados por el conflicto de los controladores en el que se explica sus derechos como consumidores y la forma correcta para reclamar.
Así, desde este sitio web se recuerda a los usuarios que es importante saber ante quién hay que presentar la reclamación pertinente, y aconseja guardar «siempre» una copia de la misma. En este caso, especifica que si el afectado se encuentra en el aeropuerto, debería reclamar en el mostrador de la compañía aérea correspondiente, que es quien tiene que facilitar la hoja de reclamaciones.
También insta a los consumidores a dirigirse a las oficinas de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para que le facilite la correspondiente hoja de reclamaciones, que podrá formalizar en sus mostradores y quedarse con la copia correspondiente.
Fuera del aeropuerto, los afectados pueden dirigirse a la Dirección de Operaciones y Sistemas de Red, División de Servicios Aeroportuarios, Ministerio de Fomento o a la Dirección General de Aviación Civil.
También se pueden formalizar las reclamaciones hacia la compañía aérea por Internet o por correo electrónico, en cuyo caso se recomienda que se guarden todas las facturas de los gastos relacionados con la incidencia, «por si fueran reembolsables».