El BNG sostiene que «ninguna guerra es humanitaria» y reclama al Gobierno que retire su apoyo a la intervención

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha sostenido este jueves que «ninguna guerra es humanitaria», de modo que ha reclamado al Gobierno central que retire su apoyo a la intervención militar en Libia.

Además, en declaraciones a los medios durante la concentración convocada en Santiago para rechazar esta intervención, el líder nacionalista ha censurado que existen «intereses económicos» que justifican el envío de las tropas.

Tras subrayar que el nacionalismo gallego «está en contra de todas las guerras», ha demandado al Gobierno estatal que «en consonancia con lo que piensa buena parte de la población, retire el apoyo político y militar» a la intervención en Libia.

En la concentración también participó el candidato del BNG a la Alcaldía de Santiago, Rubén Cela, quien leyó un manifiesto titulado ‘No a la guerra’.

Con este texto, el Bloque, «como organización pacifista, nacionalista y antiimperialista», se reafirma en su «apuesta por la soberanía de los pueblos y por unas relaciones internacionales basadas en la justicia y en la igualdad» y en las que se prime «la resolución pacífica de los conflictos».

«VICIO DE BOMBARDEAR»

Por su parte, el aspirante del Bloque a la Alcaldía de A Coruña, Xosé Manuel Carril, participó en la concentración convocada en la ciudad herculina para dejar claro que «contra el vicio de bombardear, la virtud de reclamar la solución de los conflictos por vías pacíficas».

Abundando en la idea de que la operación militar no servirá para «ayudar a la población civil» y, tras pronosticar que tendrá «consecuencias graves y duraderas» sobre esa población, Carril ha criticado que la intervención «responde a la defensa de intereses económicos y geoestratégicos bajo la apariencia de intervención humanitaria».

Por último, el nacionalista coruñés ha incidido en que la ONU «debería primar siempre las vías del diálogo y la resolución pacífica de los conflictos».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído