Mayor Oreja, convencido de que ETA estará en los ayuntamientos vascos porque está «pactado con el Gobierno»

El vicepresidente del grupo parlamentario popular europeo y exministro, Jaime Mayor Oreja, está convencido de que «el mundo» de la banda terrorista ETA «estará en los ayuntamiento del País Vasco» en la próxima legislatura y ha asegurado que es un proceso «pactado entre el Gobierno y ETA» en el que existen «mediadores internacionales».

Mayor Oreja, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Gandia (Valencia), ha tildado de «indiferente» la «legalización o ilegalización de Sortu, la posición del Tribunal Supremo, la posición del Tribunal Constitucional o la no respuesta a tiempo suficiente o adecuada de Sortu».

En su opinión, «lo importante es entender el proceso que exige que, de la misma manera que ETA ha dejado de matar, Batasua-ETA tiene que estar en los ayuntamientos». Al respecto, ha destacado: «estamos asistiendo a una teatralización».

Para el eurodiputado ‘popular’, el «aterrizaje» de ETA en los ayuntamientos del País Vasco «tiene que ser sinuoso, tortuoso y retorcido» y, así, ha resaltado que no puede ser algo «limpio» ni «transparente».

Según Mayor Oreja, para que la banda terrorista y «sus grupos» puedan «aterrizar» en los consistorios existe, desde «hace tiempo», un proceso «pactado entre el Gobierno y ETA con un papel de mediadores internacionales, que, de alguna manera, le tienen que asegurar a ETA su presencia en los ayuntamiento del País Vasco».

El exministro ha hecho hincapié en que existen tres modalidades para que la banda pueda estar en la vida política del País Vasco: «a través de Sortu, de la coalición por Euskal Kartasuna o a través de grupos independientes», ha puntualizado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído