Miles de jordanos solicitan la dimisión del primer ministro en manifestación por todo el país

Miles de jordanos han salido a las calles del país para solicitar la dimisión del primer ministro, Maruf al Bajit. Los manifestantes han iniciado las protestas después de la oración del viernes, y han acusado al Gobierno de fracasar en su lucha contra la corrupción y en la implementación de reformas políticas y económicas.

Además, han exigido la disolución de la cámara baja del Parlamento y han condenado la interferencia de las fuerzas de seguridad en los asuntos del Estado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

«Queremos reformar el régimen para que la gente pueda gobernarse a sí misma. Para ello se requieren reformas constitucionales exhaustivas que aseguren un Parlamento independiente y que la mayoría mande. Queremos una ley electoral justa que represente la voluntad del pueblo», ha dicho un miembro del Frente de Acción Islámica (IAF). «Queremos que las inferencias del aparato de seguridad en los asuntos estatales termine y que se persiga la corrupción y a los corruptos», ha agregado.

Los organizadores han señalado que han sido más de 3.000 las personas que se han concentrado en siete ciudades del país, incluida la capital, Amán. Las demandas de reforma se han intensificado desde que el magnate Jaled Shahin, que se encontraba en la cárcel bajo una pena de tres años por corrupción, se fugara del país. Esta fuga provocó la dimisión de dos ministros.

Además, los manifestantes se han concentrado frente a la embajada israelí en la capital jordana y han pedido que los lazos entre Amán y Tel Aviv lleguen a su fin y que el país trabaje por el derecho de los refugiados palestinos de regresar a su tierra. «No a las embajadas israelíes en suelo árabe», han cantado los manifestantes.

Por último, decenas de periodistas y activistas se han concentrado a las puertas de la oficina del primer ministro para solicitar la liberación del periodista Alá Fazaa, arrestado por publicar un artículo en su página web que el Gobierno jordano considera «dañino para la monarquía».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído