Las buenas posturas durante la conducción evitan las lesiones más frecuentes en carretera

El secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, afirmó hoy que el latigazo cervical, una de las lesiones que con mayor frecuencia padecen las personas que sufren un choque entre vehículos, «se puede evitar en caso de colisión si se adopta una postura adecuada durante el viaje».

Según explicó, otras patologías que se producen como consecuencia de las malas posturas durante la conducción son las lesiones torácicas causadas por un uso inadecuado del cinturón, así como las lumbalgias o lesiones musculares de la parte posterior del muslo y la pantorrilla, generadas por una postura inadecuada a la hora de utilizar los pedales.

La DGT calcula que durante este verano se realizarán 83 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Por este motivo, los fisioterapeutas madrileños hacen una serie de recomendaciones a los conductores y pasajeros para evitar las lesiones que pueden prevenirse.

Entre ellas, recomiendan regular y verificar la altura y distancia del asiento, quedando las piernas ligeramente flexionadas, y que la inclinación del conductor sea lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de por lo menos 25 centímetros respecto del volante.

Además, Santos hizo referencia al reposacabezas como «un elemento de seguridad pasiva», así como al cinturón, el cual, indicó, «debe quedar siempre a mitad del hombro para evitar que provoque lesiones en el cuello por estar demasiado cerca de él».

La institución representativa de los fisioterapeutas madrileños también recomienda a los conductores descansar cada dos horas y aprovechar para hidratarse y hacer estiramientos de piernas, tronco, brazos y muñecas, para evitar contracturas y lumbalgias.

Asimismo, aconseja colocar el equipaje de forma que permita tener una buena visibilidad al conductor, «no sólo para cumplir las normas de seguridad y evitar posibles accidentes, sino para prevenir lesiones provocadas por las malas posturas adquiridas para poder ver adecuadamente por los espejos retrovisores».

Santos alertó de que otras de las lesiones más frecuentes, en el caso de los copilotos, se producen por sacar los brazos o pies por las ventanillas y por apoyar las piernas en el salpicadero, ya que, en caso de frenada, «el riesgo de fractura de pelvis es alto».

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha contratado un espacio publicitario en la carretera de Burgos, como parte de su campaña informativa «Un soporte, un consejo», para recordar a la población la importancia de las buenas posturas también en carretera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído