¡VOMITIVO!: Familiares de terroristas presos enumeran nombres de asesinos etarras entre aplausos

El último nombrado fue García Gaztelu 'Txapote'

Manifestación
Manifestación YT

Momento en el que los familiares de presos de ETA de Galdácano dicen los nombres de algunos presos.

El último, García Gaztelu ‘Txapote’, entre aplausos, según recoge Todo Radio.

Un apartado especial ha merecido al etarra Kepa del Hoyo, fallecido el pasado martes a los 46 años de un infarto en la cárcel de Badajoz cuando practicaba deporte.

Del Hoyo -Almedralejo 1971-Badajoz 2017- cumplía una condena de 25 años de prisión por facilitar a la banda terrorista de ultraizquierda ETA información que sirvió para que liberados de la banda terrorista asesinaran en septiembre de 1997 al policía nacional Daniel Villar Enciso y también participó en el asesinato del policía Modesto Rico ese mismo año.

Además, recopiló información sobre los políticos del PP Carlos Iturgaiz y Leopoldo Barreda y sobre el ex líder del PNV, Xabier Arzalluz.

La manifestación para reivindicar al pisolero ha sido convocada por Sortu y su organización juvenil, Ernai y el sindicato LAB, y en la misma han participado, familiares y amigos del fallecido, así como los expresos de ETA como el sanguinario Jose Antonio López Ruiz «Kubati» o Enrique San Epifanio «Pipe».

Por parte de los convocantes han asistido el portavoz de Sortu Arkaitz Rodríguez, el coordinador general de EH Bildu y exmiembro de ETA, Arnaldo Otegi, e históricos de la izquierda batasuna como Rufi Etxebarria y el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo.

Los manifestantes han recorrido varias calles de Galdácano tras una ikurriña con crespón negro y una fotografía del etarra, y han portado pancartas con lemas como «A quienes lo han dado todo por el pueblo, se lo debemos todo»; «Arriba los ‘gudaris’ de ayer, de hoy y de mañana»; «Golpea duro hasta la victoria» y «El pueblo no te olvida, seguiremos firmes en la lucha». Además, han exigido «amnistía para todos los presos».

Durante el acto, familiares de los etarras han leídos sus nombres -entre ellos el del exjefe militar de la banda Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, condenado a más de 450 años de cárcel por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Fernando Mújica y Gregorio Ordóñez, entre otros.

Antes de la marcha, el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha pedido, en declaraciones a los medios, el «fin de la política de dispersión y de la política penitenciaria de venganza actualmente en vigor y que Kepa del Hoyo sea la última víctima de la misma». «La sociedad vasca no quiere más sufrimiento -ha aseverado-; la sociedad vasca desea la paz y la paz exige, entre otras cosas, que los agentes políticos, sociales e institucionales de Euskadi seamos capaces de diseñar conjuntamente una hoja de ruta para que todos los presos salgan a la calle y los refugiados vuelvan a casa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído