El director adjunto de Libertad Digital, Carlos Cuesta conversa con Hugo Pereira en ‘La Segunda Dosis’ de este jueves, 22 de julio de 2022, sobre los cambios de cromos en el PSOE de Pedro Sánchez.
En cuanto a los motivos que propiciaron este nuevo reajuste en las filas socialistas, si bien no descarta que sea en preparación de un adelanto electoral, si estima que son producto del desgaste colosal dentro PSOE. «Nada de lo que hacen les sale bien porque imposible que salga bien cuando haces el mal. Es un principio que deberían empezar a masticar en ese partido”.
Considera que en estos nombramientos existe una “intromisión” de Bildu y manda el mensaje de que “quien manda aquí es la rama proetarra”. Señala que Patxi López, nombrado como vocero del PSOE en el Congreso de los Diputados, tiene “la relación y el protagonismo que tiene por su orientación hacia los factores más radicales del País Vasco, es decir hacia Bildu”.
Además de la presencia del exlehendakari López, destaca que la confirmación de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE, fortalece el sector afín al partido de Otegi. Detalla que aunque hubo muchos rumores sobre su posible salida debido al pulso con Adriana Lastra, fuentes le aseguraron que no lo haría, “precisamente porque es de la rama Bildu”.
“En estos momentos tienes a Cerdán en Nevarra, que es el mayor patrocinador de todos los acuerdos con Bildu, y que hay que entregar a Bildu lo que quiera; es el patrocinador de que quien tiene que sustituir al PNV en el País Vasco, es Bildu. Ahora tienes en el País Vasco a Patxi López, con un peso creciente en la ejecutiva nacional, con lo cual tienes a las dos personas decidiendo sobre dos territorios nacionalistas, como son Navarra y el País Vasco, en torno al criterio de que tiene que ser Bildu quien mande”.
Cuesta también le envía un mensaje al PNV, “a ver si un día de estos empiezan a darse cuenta de lo que está ocurriendo porque le están haciendo un CIU como la copa de un pino. A ver si espabilan, ya que son tan listos y tan bien formados, a ver si se empiezan a dar cuenta de que están alimentando a quien los está destrozando para regalarle espacio a los pronavarros y proetarras”.
El periodista también incide que el problema que tiene el PSOE no se resuelve con un cambio de rostros, debido a que han perdido el apoyo de muchas de gran parte de sus votantes porque de todo lo importante que prometió Pedro Sánchez no ha cumplido con nada.
“Dijo que íbamos a tener más renta, tenemos menos; que íbamos a mejorar el poder adquisitivo, tenemos muchísimo menos; que iba a solucionar el recibo de la luz, ¿lo tenemos solucionado? Mis narices. Dijo que íbamos a llenar el depósito de gasolina sin sufrir la inflación ni el alza de los precios porque la culpa la tenía un pacto entre las petroleras, mentira patética y nauseabunda. Que iba a aligerar la carga de los que menos tenían, pero estamos viendo una reforma de la Seguridad Social que va a hacer que los autónomos paguen más; todas las personas en España estamos pagando más impuestos, cuando incrementas la recaudación en un año entre 20 mil y 23 mil millones de euros significa que todos estamos pagando más, vamos a dejarnos de tonterías”, finaliza Cuesta.