Recortará su plantilla

The Guardian pierde 110.000 euros al día

La medida podría afectar a cerca de 200 trabajadores

Aproximadamente 80 miembros de la redacción del periódico perderán su empleo el próximo año después de que la dirección del grupo escribiera a los 800 periodistas de plantilla ofreciéndoles compensaciones económicas por bajas voluntarias

La crisis en el sector periodístico no cesa.

El grupo editor del diario británico ‘The Guardian’ y el dominical ‘The Observer’ se dispone a anunciar esta semana un recorte de su plantilla, que podría afectar a 100 trabajadores de su departamento comercial y a unos 80 periodistas.

Así lo señala el diario ‘The Daily Telegraph’, según el cual se trata del último intento de la empresa Guardian News & Media de reducir sus pérdidas, que alcanzan actualmente el equivalente de 110.000 euros al día.

Aproximadamente 80 miembros de la redacción del periódico perderán su empleo el próximo año después de que la dirección del grupo escribiera a los 800 periodistas de plantilla ofreciéndoles compensaciones económicas por bajas voluntarias.

DESPIDOS FORZOSOS

Si no hay suficientes voluntarios, el grupo tendría que recurrir a despidos forzosos por primera vez en 70 años, señala el ‘Telegraph’, según el cual hay quien predice ya que los recortes previstos no serán suficientes para devolver al grupo a los beneficios tras un año en el que los ingresos se han reducido en 33 millones de libras (unos 36,3 millones de euros).

Algunos analistas del sector de medios de comunicación señalan que la compañía necesita una reestructuración radical con recortes de plantilla más drásticos si quiere dejar de perder dinero. Según Carolyn McCall, consejera delegada de la empresa matriz, Guardian Media Group, las pérdidas de los periódicos británicos no son sostenibles a sus niveles actuales.

En el período 2008-09, el grupo editor de ‘The Guardian’ perdió 36,8 millones de libras (unos 40,48 millones de euros). Del análisis de las cuentas se desprende que lo más preocupante para el periódico es el empeoramiento de su posición de caja.

PÉRDIDAS CUANTIOSAS

El año pasado, el Guardian Media Group tenía un balance de caja de 577 millones de libras (634,7 millones de euros), basado en una generación de caja de 542 millones (596,2 millones de euros). Este año, sin embargo, la caja generada se redujo en 494 millones (543 millones de euros), con lo que el balance quedó en sólo 83 millones (91,3 millones de euros), lo que significa que en sólo doce meses se esfumó el 85% de las reservas de la compañía.

Hay además signos de que el próximo año puede ser peor que el 2009 para el periódico: un cambio de Gobierno puede ser desastroso para sus ingresos procedentes de la publicidad del sector público, explica el ‘Telegraph’. Los conservadores han anunciado que si ganan las próximas elecciones, como indican todos los sondeos, ahorrarán dinero público trasladando la mayor parte de su publicidad a internet.

Los periódicos del grupo atraviesan dificultades desde que el director de ‘The Guardian’, Alan Rusbridger, decidió en 2005 cambiar el antiguo formato por el llamado ‘berliner’, lo que exigió comprar nuevas impresoras con un costo de 80 millones de libras (88 millones de euros). En los cuatro años transcurridos desde entonces las ventas diarias han bajado de 380.000 a 311.000 ejemplares.

(Agencias)

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído