Entrevista PD desde el XII Congreso Digital de Huesca

El periodista Alfonso Armada: «El periodismo español es sectario y superficial, hay una falta de respeto por los hechos»

Respecto al cierre de CNN+: "Me parece desolador que al final las audiencias marquen qué se da y qué no se da, pero el mercado manda"

Alfonso Armada (Vigo, 1958) es un periodista de raza. Estudió periodismo y teatro en Madrid. En su carrera como corresponsal cubrió el cerco a Sarajevo y el genociodio de Ruanda a principios de los 90 para El País, cabecera que abandona para entrar en ABC, donde fue corresponsal en Nueva York y reportero.

Actualmente dirige el máster del periódico de Vocento –actividad que inicia en 2009–, muy ligado al Nuevo Periodismo y a una narrativa más pausada y de largo aliento. En la redacción de ABC escribe para la sección de Cultura y Los Domingos de ABC. Es editor de la revista digital FronteraD.

Periodista Digital lo entrevista en el XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca el 11 de marzo de 2011.

[Cierre de CNN+] Las grandes audiencias le han negado la pasión a una programación tan interesante como la que tenía CNN+ y Telecinco ha decidido desmantelarlo. Me parece desolador que al final las audiencias marquen qué se da y qué no se da. Pero el mercado manda. Creo que hay que buscar otras opciones que satisfagan las necesidades de otros usuarios. Pero tienes que ser consciente de las leyes del mercado.

[Despidos de periodistas y EREs en la prensa] En las ponencias y mesas redondas ha habido críticas y lamentos por el estado de la empresa y de la profesión. Y [se ha hablado] de la sensación de perplejidad de grandes medios que tenían un mercado cautivo, que tenían un mercado publicitario que respaldaba y permitía que los periódicos fueran rentables y eso se ha terminado. Nadie tiene la solución ahora para saber cuál es el modelo de negocio. Pero uno de los problemas de estos congresos es que se  habla constantemente de modelos de negocio y se deja de lado los contenidos. Las dos cosas tienen que ir de la mano.

[Cualidades de un periodista] Humildad y curiosidad. Tener suerte y perseverar. Y algo que me parece fundamental: leer, leer y leer.

[Carencias del periodismo español] Es un periodismo sectario y superficial. Cultivan la confusión. Hay una falta de respeto por los hechos. Hay una confusión entre ficción y realidad y entre opinión y noticias. No hay ningún consenso mínimo. Cada periódico y medio intenta ver la realidad mediante una óptica demasiado ideológica. Una de las grandes enseñanzas en el máster es que tienes que dejar tus propias convicciones ideológicas y políticas, no mentir y no permitir que tiñan tu información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído