Bono y Aguirre piden respeto al parlamentarismo y critican al 15M en la presentación de un libro de Pedro J. Ramírez

El presidente del Congreso, José Bono, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han coincidido esta noche en su reclamación de respeto hacia el sistema parlamentario, lo que les ha llevado a ambos a criticar a movimientos como el 15M al entender que ponen en cuestión las reglas de la democracia.

Bono y Aguirre han participado en la presentación del libro de Pedro J. Ramírez ‘El primer naufragio’, centrado en los hechos históricos ocurridos entre la ejecución de Luis XVI y el triunfo de la revolución jacobina contra el parlamento francés. Al acto, celebrado en la residencia del Embajador francés, han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Aguirre se ha referido a Bono como uno de los representantes del centro-izquierda que «está llamado a turnarse en el poder y a entenderse» con el centro-derecha en España y ha advertido del riesgo de «dejar que unas minorías de resentidos cambien el curso de la historia».

En este punto, la presidenta regional ha comparado a los jacobinos de finales del siglo XVIII con los indignados del Movimiento 15M ya que, según ella, en ambos casos persiste «lo más siniestro de los movimientos callejeros» que han impulsado los «golpes de Estado populistas».

«Es verdad que esta democracia es imperfecta», ha añadido Aguirre en una actualización de la lectura de ‘El primer naufragio’ –libro al que se refirió, provocando la risa entre los asistentes, como «el último naufragio»– «pero no existen atajos revolucionarios».

CRITICA VELADA A RUBALCABA

En su crítica, la presidenta madrileña se ha referido –sin citarlo– al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha censurado por buscar la «connivencia con los indignados» y, por ejemplo, llegar a decir a propósito de la inmersión lingüística que un tribunal no podía coartar lo que hubiera votado el pueblo.

Bono no ha sido tan contundente en su crítica hacia al 15M y ha ironizado que sería un «despropósito» referirse a los que apoyan a este movimiento ciudadano como «masa», tal y como había hecho Aguirre. No obstante, el presidente del Congreso ha dicho que coincidía con la jefa del Ejecutivo madrileño en la «importancia al respeto reglamentario» y también al «uso de la palabra».

El dirigente socialista ha lamentado que a los políticos les dé «miedo ponerse de acuerdo con quien no votas» y ha recordado que «la razón, ni es de Rajoy ni es de Zapatero, es de los españoles». En referencia a los líderes de PSOE y PP, Bono ha bromeado con que «sobrecogía» verles juntos, sentados en primera fila.

Aguirre y Bono han ensalzado el libro de Pedro J. Ramírez –el presidente del Congreso le ha llegado a preguntar «de dónde sacaba tiempo para ‘tuitear’ desde 1790?», al igual que el embajador francés, Bruno Delaye, y el presidente de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes.

El director de ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez, ha agradecido los elogios y ha tenido palabras igualmente condescendientes hacia Aguirre y Bono y, en especial, hacia Rajoy, a quien ha prometido que contará con su apoyo cuando tenga que tomar «decisiones difíciles» desde La Moncloa, y hacia Zapatero, «convencido de que ha hecho lo mejor para los españoles desde su perspectiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído