La mitad de los licenciados en periodismo no trabajan en el sector,

Alrededor de la mitad de los licenciados en periodismo no trabajan en este sector a pesar de que la cifra de periodistas con empleo se sitúa cerca de las 30.000 personas, según estimaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Durante la rueda de prensa de presentación del informe anual de la profesión periodística 2011, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha adelantado este porcentaje, si bien ha aclarado que su asociación no maneja «cifras exactas» a pesar de haberlo intentado durante los últimos años.

Además, el responsable del informe, Pedro Farias, ha destacado el «excesivo número» de licenciados en el sector. En este sentido, la estimación de la APM sitúa en 75.346 el número de periodistas que se han licenciado en España desde la creación de la citada carrera.

En el año 2011 se han matriculado un total de 19.068 estudiantes en la carrera de Periodismo, mientras que el número de licenciados este mismo año ha sido de 3.054 personas. El porcentaje de mujeres licenciadas en esta carrera es del 70%, lo que, según Faria, explicaría el mayor número de mujeres sin empleo en el sector.

El estudio de la APM consta de tres partes que recogen una encuesta sobre «autoestima» de los profesionales, un análisis de la formación de los periodistas y un informe sobre la credibilidad de los medios.

En cuanto a este último apartado, el estudio destaca las preferencias de los ciudadanos por los medios públicos. Así, cuatro de cada diez encuestados (43,7%) se ha mostrado a favor de ellos, frente al 16,5% partidario de los privados.

La televisión continúa siendo el medio más fiable, aunque arroja un porcentaje por debajo del de años anteriores (31,7%). Por su parte, la prensa de papel y la radio progresan respecto a 2010 y obtienen cotas del 25,5% y el 19%, respectivamente.

Asimismo, otro de los datos destacados es que los ciudadanos han aumentado su grado de «identificación ideológica» con los medios que consume, hasta alcanzar un 35,8% –frente al 55,6% que reconoce no identificarse–.

CASI LA MITAD DE DESEMPLEADOS EN 2011

Respecto al empleo, el paro ha aumentado en 6.799 periodistas desde 2005, lo que supone ya un total de 9.937. De estos, 4.373 son del último ejercicio, una cifra que representa casi la mitad del total de desempleados.

El paro es numéricamente mayor entre las mujeres (6.469, un 65%) y Madrid se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de parados (3.045). Además, se ha registrado un aumento del pluriempleo en la profesión y casi tres de cada diez encuestados trabaja para más de un medio.

Asimismo, un 65,9% reconoce que las repercusiones económicas le han afectado en el último año –frente al 61% de 2010–. Por último, entre los periodistas la imagen de la profesión es «mala» para cuatro de cada diez trabajadores del medio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído