Revista de prensa / Toco y me voy

La prensa vasca y catalana carga contra Aguirre por la final de la Copa

Para El País, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia (¡sí!) y Público.es. la huelga en la enseñanza ha sido un éxito

La realidad no es la realidad, sino lo que cada periódico publica en su portada. Si uno se limita a leer sólo el periódico que le guste, se llevará una idea que le dará satisfacción, con independencia de que sea o no verdad.

En el bando pro-socialista están El País, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia (¡sí!) y Público.es. Para éstos, la huelga ha sido un éxito en distintos grados.

En cambio, para el bando pro-PP, formado por El Mundo, ABC, La Gaceta y La Razón la huelga fracasó; sin embargho, ABC y La Razón son los que dan las fotos más grandes a los alborotadores y huelguistas, incluidos los asaltantes de la Consejería de Educación de las Islas Baleares: «Fracaso de la huelga política» y «Piquetes violentos» (La Razón) y «Fracasa la huelga de la enseñanza» y «Asaltan por la fuerza la Consejería de Educación de Baleares» (ABC).

El segundo tema en menciones en las portadas son las declaraciones de Esperanza Aguirre a favor de suspender la final de la Copa del Rey de fútbol si los separatistas pitan o abuchean el himno nacional, y el enfoque mayoritario es ¡qué mala es Aguirre!

Para el Deia, periódico del PNV, «Madrid incendia la final»; para El Correo Español no es Madrid, sino Aguirre: «Esperanza Aguirre la arma con la final». El Periódico de Cataluña: «Aguirre eleva la tensión política» y La Vanguardia: «Aluvión de críticas a Aguirre por politizar la final de la Copa».

El Mundo: «El Gobierno enfría la polémica entre Aguirre y los nacionalistas» y La Razón publica que «La Generalitat subvenciona a los que pitan en la Copa del Rey». La Gaceta opta por el reportaje para tratar este asunto: publica varias declaraciones de exfutbolistas bajo el titular de «Ex futbolistas del Barça y del Athletic rechazan la pitada al himno y al Príncipe».

Los dos periódicos deportivos de Barcelona disparan auténticos torpedos contra Aguirre: «Espe, ¡por qué no te callas1» (Mundo Deportivo) y «La Copa se envenena» (Sport). Para el ABC y Marca, este asunto no existe.

La queja del Tribunal Constitucional ate el Gobierno y el Congreso por la falta de renovación de los magistrados cuyo mandato ha caducado llega a la portada de unos pocos periódicos, pese a que muestra el bloqueo y el deterioro de las instituciones. El fútbol, el fútbol…

¿Quién manda en España? Quien es capaz de hacer que no se hable de él ni de sus chanchullos. Entonces el Rey no manda, ya que nos enteramos de todo lo que le ocurre, desde sus viajes a Botsuana a su acompañante Corina. El que manda es Emilio Botín. ¡Ningún periódico de Madrid ni Barcelona da en su portada la absolución de la familia Botín por el asunto de evasión de impuestos a Suiza, a cambio del pago de 200 millones de euros! Ni los periódicos económicos, ni los periódicos generalistas. Si hubo pocos diarios que dieron la condena por el Supremo al consejero delegado, Alfredo Sáenz, luego indultado por el Gobierno de Zapatero, hoy son hay unanimidad: nadie molesta a Botín.

Los dos únicos diarios digitales que llevan el asunto en portada son ElConfidencial («Hacienda dio tiempo a Botín para regularizar y esquivar el delito fiscal») y VozPópuli («Los técnicos de Hacienda denuncian «trato de favor» a los Botín por el archivo de la causa del HSBC»), los dos como noticia de apertura. LibertadDigital lo coloca al final de su portada y Público.es un poquitín menos abajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído