Revista de prensa / Toco y me voy

El problema de España no es Grecia, es España

"El sueño de una nación"... era para La Razón pasar a cuartos de final de la Eurocopa

La Gaceta repite cuatro veces la palabra España en su portada

¡Qué poco dura la alegría en las casas de los habitantes de la cuarta potencia de la zona euro, aunque no sea Uganda! Más de uno se fue a la cama contento porque habían ganado las elecciones en Grecia los ladrones pero civilizados de Nueva Democracia frente a los desquiciados de izquierdas y en Francia los partidarios de enfrentarse a la señora Merkel. Y cuando ésos se despertaron, la bolsa estaba cayendo y la prima de riesgo subiendo.

Los periódicos de verdad, o sea El País, El Mundo y La Gaceta, muestran la gravedad de la situación en sus portadas. El País: «El castigo a España aumenta pese a la apuesta de Grecia por el euro».

El Mundo, lacónico: «Castigo a España» y un gráfico que muestra la evolución de las primas de riesgo de España e Italia desde junio de 2011. La Gaceta se apunta a la esperanza: «De Guindos: ‘España es solvente y así se reconocerá en días o semanas'». Y este 19 de junio de 2012, recuerda El Mundo, el Tesoro español emite deuda con el interés del bono por encima del 7%.

Los tres periódicos coinciden en la gravedad de la situación de las finanzas españolas, sobre todo porque estamos solos. La culpa no era de Grecia, sino de España. Como el Gobierno sigue ‘quieto-parao’…

Por el contrario, ABC y La Razón, cada vez más insignificantes, dedican al fútbol el principal espacio en sus portadas.

La Razón titula «El sueño de una nación»… que era pasar a cuartos de final de la Eurocopa. ¡Y pensar que nuestros antepasados soñaban con liberar Tierra Santa del Turco, reconquistar Gibraltar o descubrir El Dorado! Pero desde el siglo XIX los sueños de los españoles son sacar una oposición y que su equipo gana una copa.

Encima La Razón retuerce la realidad: «El G-20 y Bruselas apoyan a España frente al ataque de los mercados». Pero Marhuenda, que es lo contrario, que o no te enteras o engañas, que el ataque de los mercados se debe a que nadie apoya a España.

ABC tiene la decencia de no mentir como su competidor. Su segundo titular es «España paga el acoso al euro. La prima española sigue subiendo y el Ejecutivo exige al BCE una respuesta «firme»».

El embrollo en que halla Carlos Dívar, al que el ABC defiende, la reorganización de ETA, una ‘pequeña’ corrupción o incompetencia de José Montilla (sólo 22 millones de euros), la reducción del límite de velocidad a 90 kilómetros por hora y la morosidad creciente que acumula la banca son otros asuntos.

La Gaceta merece una mención especial porque lleva la palabra España cuatro veces en su portada, y yo no soy como Enric Sopena, que se pone a defender la colonia de Gibraltar: «España juega con fuego pero ya está en cuartos», «La pasividad del banco central europeo sitúa a España al borde del rescate», «Gara ataca a Intereconomía por su defensa de la unidad de España» y «De Guindos: ‘España es solvente y así se reconocerá en días o semanas'». Casi un record.

En Hispanidad.com encontramos una noticia propia del periodismo que no se limita a transcribir declaraciones ni a hinchar teletipos. En el digital dedicado sobre todo a economía se afirma que las tres empresas más beneficiadas por las subvenciones a la energía solar establecidas por Zapatero y su amigo ministro Miguel Sebastián, que son Abengoa, Acciona y ACS, han hecho al Gobierno un aviso ‘de amigo’:

«Sus propietarios, entre las que se cuentan algunas de las familias más ricas del país, se niegan a que la próxima reforma gubernamental reduzca un sólo euro las subvenciones públicas a este tipo de energía, la más cara de todas, y junto a la fotovoltaica, causante principal del déficit de tarifa, que ya ha alcanzado los 24.000 millones de euros. Los Benjumea, Entrecanales o March están muy crecidos porque saben que cuentan con el apoyo del embajador estadounidense en Madrid, Alan Solomont, el más entrometido delegado de la Casa Blanca que haya padecido España.»

 

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído