Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Mientras la Justicia se colapsa, dos jueces se pelean por juzgar a Bárcenas

Bermúdez cita el mismo día que Ruz al ex tesorero del PP

Las portadas del 21 de marzo de 2013, ya en plena primavera que la sangre altera, se ocupan de dos asuntos judiciales de relevancia, por un lado, Luis Bárcenas y la guerra que se ha montado en la Audiencia Nacional por juzgar su caso. Por el otro, repunte del, entre comillas, olvidado caso de los ERE irregulares de Andalucía. La jueza Mercedes Alaya vuelve con fuerza al juzgado y, por lo pronto, 20 detenidos, entre ellos el ilustre ex director de Empleo, el señor Guerrero.

El Mundo destaca el guirigay que se ha montado en la Audiencia Nacional a cuenta del ex tesorero del PP, «Esperpento de Bermúdez para quitar a Ruz el ‘caso Bárcenas’. El nuevo Garzón, como lo define Román Cendoya, adelanta la cita del ex tesorero del PP y eso provoca que por primera vez un imputado declare ante dos jueces por el mismo asunto y el mismo día. También puede verse desde otra perspectiva, y es que Bárcenas es tan millonario que no sólo puede presumir de tener 38 millones de euros, sino también dos jueces.

También lleva este diario una doble foto, con Ruz a un lado y Bermúdez al otro. La historia es que el primero de los jueces decide cruzarse de acera justo en el mismo momento en que observa al segundo, el rival que quiere quitarse el ‘caso Bárcenas ‘ de las manos, viniendo a su encuentro. Y mientras, el ex tesorero frotándose las manos.

La segunda noticia de relevancia se desplaza hasta a Andalucía, «El ex director de Trabajo de la Junta vuelve a la cárcel por los falsos ERE». Chaves y Griñán, de momento, se quedan a verlas venir, pero bien harán en poner sus barbas a remojar, sobre todo porque la jueza Alaya no parece que vaya a pararse en barras.

EL PAÍS

El periódico de Javier Moreno no lleva, curiosamente, nada del ‘caso Bárcenas’, ¿tal vez porque ayer, 20 de marzo de 2013, tuvo que declarar ante el juez que los documentos que su diario publicó eran meras fotocopias y que no tuvo acceso real a los documentos reales?

Por eso, El País hoy prefiere tirar por la tangente y abre con «La juez detiene a 20 implicados en las comisiones del ‘caso ERE’ y detalla que gresa en prisión el ex director general de Trabajo de Andalucía, el señor Javier Guerrero. Eso sí, la palabra PSOE no aparece en esta información, al menos en lo tocante a la primera plana. Si llega a ser la Comunidad Valenciana, otras siglas cantarían a buen seguro.

Y un dato preocupante que se destaca también en otros diarios, «La pobreza extrema afecta a tres millones de españoles». Cualquiera de estas personas que no tienen nada que llevarse a la boca pueden vivir justo al lado nuestro, así que no demos la espalda a una situación tan terrible y tan devastadora como es ésta.

LA RAZÓN

El rotativo de Paco Marhuenda abre con una gran foto de Griñán, presidente andaluz, y el siguiente titular, «Altos cargos de la Junta se repartieron comisiones millonarias de los ERE» y añade una pregunta clave, «¿Puede gobernar Griñán pendiente de que a Guerrero le dé un ataque de sinceridad? Evidentemente, en los despachos nobles del Gobierno andaluz deben estar que no les llega la camisa al cuello o que es tal el nudo que tienen en la garganta que les es imposible ponerse corbata.

Destaca La Razón por debajo que «Bárcenas quiere negarse a declarar ante el pulso entre Ruz y Bermúdez». Si no fuese por la gravedad de los hechos, la presunta financiación ilegal de un partido, sería como para tomarse el asunto a chacota viendo este espectáculo, es vodevil, esta corrala en la que se está convirtiendo la Audiencia Nacional.

LA GACETA

El diario de José Javier Esparza lleva la foto de Griñán y Chaves, ambos con un gesto circunspecto, y el titular «‘ERE’ andaluces’, el mayor atraco de la historia de España». Añade que la juez Alaya relanza este caso con la detención de 30 personas en Andalucía y decreta el reingreso en prisión del ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero.

Y ojo a este dato para quienes buscan empleo no sólo en nuestras fronteras, sino fuera de ellas, «Exodo laboral, 2 millones de españoles viven fuera». En el último años, 2012, más de 114.000 compatriotas han probado suerte, esencialmente, en Argentina, Brasil, Cuba y Francia.

ABC

El rotativo de Bieito Rubido lleva como argumento principal la «Macrorredada de Alaya para despejar la ‘X’ del caso ERE». Por lo pronto, al margen de las dos decenas de detenidos, manda de nuevo a la trena al ex director de Trabajo de la Junta.

También lleva el ABC el ‘affaire’ judicial en la Audiencia Nacional entre Ruz y Bermúdez para juzgar a Luis Bárcenas. El resultado de todo esto es que al final el ex tesorero termine por alegar indefensión y se niegue a declarar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído