Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Las prisas tuiteras de Interior dan tiempo a ETA para destruir pruebas

Rajoy ordena a Gallardón y a sus barones que lleguen a un acuerdo con la reforma de la ley del aborto

La Audiencia de Palma decidirá en febrero sobre la imputación de la Infanta

Las portadas de este 9 de enero de 2014 se reparten entre la resaca de la imputación a la Infanta Cristina y las prisas del Ministerio del Interior para anunciar una operación contra ETA….que aún no había finalizado. Lo del titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, tras su precipitación, fue más propio de una película de los Hermanos Marx, concretamente ‘Sopa de ganso’, que de la seriedad que debe suponérsele a cualquier ministerio, pero sobre todo cuando lo que se tiene entre manos es la detención de etarras o de colaboradores de estos.

También se cuelan en las primeras planas la reunión de alto nivel mantenida en el Partido Popular donde tras muchas discusiones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió que se pacte la ley del aborto para evitar más polémicas de las que ya han salido a escena pública.

EL MUNDO

Pedrojota habla de la ‘frivolité’ del ministro Jorge Fernández Díaz y de quien sea el community manager que lleve la cuenta de Twitter de ese departamento: «Los etarras destruyeron pruebas gracias al anuncio de Interior». La cuestión es que a las 15.06, el Ministerio había distribuido ya una nota de prensa y un tuit dando por realizada la redada. Cuando llegó la Guardia Civil a las 15.30 horas, los abogados habían eliminado documentos y faltaban ordenadores. Evidentemente, el tuit ya fue borrado del timeline, pero el hecho en sí, la chapuza cometida por quienes diesen la orden de publicar una operación que aún no había concluido, ya queda indeleble por los siglos de los siglos.

Como segundo tema, El Mundo destaca que «Urkullu afirma que una república armonizaría las naciones del Estado» y añade que «es más representativa que la monarquía. Tiene bemoles que quienes quieren independizarse de España (el presidente peneuvista está dando sus primeros pasos y fijándose en Artur Mas) intenten meter cuchara en un debate que, se supone, ni les va ni les viene.

Por último, «Rajoy ordena hablar sólo de economía y obliga a Gallardón a pactar su ley». Es obvio que al presidente del Gobierno no le gusta que se desvíe la mirada de las buenas noticias que está experimentando España (bajada del paro, de la prima de riesgo…) y por eso ha exigido a los suyos, comenzando por el ministro de Justicia, que se dejen de debates en la plaza pública con el tema del aborto de por medio.

EL PAÍS

Javier Moreno abre también con la operación antiterrorista, pero sin meter tanto el dedo en la llaga con el resbalón informativo. «Interior descabeza el aparato de presos de ETA tras el acto de Durango». Destaca que hay ocho detenidos, entre ellos dos dirigentes de la línea dura. Asimismo, el fiscal indaga si el anuncio de la operación hizo perder pruebas. Esto último, sinceramente, se lo puede ahorrar el diario de PRISA, basta con echar un vistazo a la competencia, a El Mundo, y tendrán la respuesta de si se han perdido o no evidencias por el anuncio precipitado.

La segunda noticia se centra en la reunión de altos vuelos que tuvo lugar en Génova 13: «Rajoy defiende la ‘ley Gallardón’, pero ordena escuchar a los barones». Dicho de otra manera, lo que ha venido a expresar el presidente del Ejecutivo es que se dejen de lado las discrepancias, que se resuelvan las diferencias, pero sobre todo que se acallen de puertas afuera las polémicas respecto a este tema que tanta munición está dando al principal partido de la oposición, el PSOE.

El tercer argumento para El País es que «El juez pone en cuestión los informe de Hacienda sobre la Infanta». Castro censura que se acepten deducciones por gastos inexistentes. Es que es lo menos que se puede esperar de un magistrado, que trate de hacer recaer el peso de la ley sobre actos que son de evidente ilegalidad. Apuesten doble contra sencillo a que ustedes no pueden deducirse de su declaración de la renta aquello que no se han gastado. Es de cajón.

LA RAZÓN

También Paco Marhuenda lleva como tema destacado la operación antiterrorista: «Golpe del Estado a los organizadores del aquelarre etarra de Durango». Añade que caen ocho miembros del frente de cárceles, la única estructura que ETA mantiene activa en España. Asimismo, resalta que los detenidos diseñaron el comunicado y el acto de la ‘Parot’. Sin embargo, no busquen ustedes una crítica al ministerio del Interior por su desliz y precipitación comunicativa. Nada de nada.

A cambio, eso sí, una foto del Príncipe Felipe con Su Majestad el Rey y con el título «Lo primero es el deber», tratando de quitar hierro a la imputación de Doña Cristina y haciendo ver que lo que más ocupa a heredero y monarca es cumplir con los compromisos de sus respectivas agendas. Eso sí, la hija del Rey sabrá en las próximas semanas cuál será su futuro judicial: «La Audiencia de Palma decidirá sobre la Infanta a mediados de febrero».

Finalmente, «Rajoy pide al PP unidad en la reforma del aborto y buscará consenso en el Congreso sin modificar los sustancial». Lo que no se entiende es que el Partido Popular, con mayoría absolutísima en el Parlamento, necesite recurrir a un acuerdo con otras fuerzas cuando en los tiempos de la fría oposición nadie contaba con el partido de Génova 13 para las cuestiones fundamentales del Estado.

ABC

Bieito Rubido, con imagen de una de las abogadas detenidas, titula que «La Guardia Civil descabeza el frente de abogados de ETA». Le acusan de ser el tentáculo con el que la banda controla a los presos. Añade el malestar existente en la Fiscalía por el anuncio precipitado de la redada. Y tan precipitado…¡cómo que no se había llevado a cabo aún la misma!

Sobre el ‘caso Nóos’, ABC detalla que «El fiscal valora no recurrir la imputación de la Infanta». El juez Castro confía en que la Audiencia de Palma valide la decisión y respeta la reacción de la Casa del Rey.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído