Fernández-Galiano: "Pedrojota puede estar orgulloso de haber fundado un periódico y llevarlo a la cima del periodismo español"

Pedrojota Ramírez: «Nadie me ha sugerido nada, se me ha impuesto y si de mí hubiera dependido habría seguido siendo director de El Mundo toda mi vida»

El consejo de Unidad Editorial asegura en un comunicado que el diario "seguirá comprometido con la independencia y la objetividad"

El consejo de administración de la compañía ha decidido iniciar una nueva etapa en la dirección editorial del periódico

Tras conocerse el nombramiento de Casimiro García Abadillo como director de El Mundo, Unidad Editorial ha emitido un comunicado de prensa donde asegura que su consejo de administración, reunido este jueves 30 de enero de 2014 en la sede de Avenida de San Luis, «ha decidido iniciar una nueva etapa en la dirección» de El Mundo.

En el escrito–A Pedrojota lo echaron de ‘Diario 16’ los políticos y de ‘El Mundo’, sus arruinados dueños–, se anuncia que el rotativo «seguirá comprometido con la independencia y la objetividad»[VIDEO] Las guerras de Pedrojota: muchas victorias y una dolorosa derrota, no superar a El País–.

                                           Captura de Twitter

A las cinco de la tarde de este 30 de enero de 2014, como estaba previsto, ha tenido lugar el acto oficial en el que se ha anunciado el finde la llamada ‘Era Pedrojota’.

El acto ha tenido como escenario el salón de eventos del edificio de la Avenida San Luis, en Madrid, donde tiene su sede la redacción del periódico y están los principales servicios.

Ante unas 300 personas, en ambiente de funeral, ha tomado la palabra Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, quien ha declarado que Pedrojota «puede estar orgulloso de haber fundado un periódico y haberlo llevado a la cima del periodismo»Juan Carlos Girauta a PD: «Pedrojota tuvo decisiones poco acertadas, como la compra de Recoletos por encima de su valor en 2007; al final mandan los resultados»–, ante la mirada expectante y el silencio de casi todos los presentes.

Se le ha sugerido a Pedrojota que debía dejar la dirección de ‘El Mundo’ y el ha aceptado

No ha habido apenas aplausos e inmediantamente ha intervenido Pedrojota, quien ha arrancado feroz.

Nadie me ha sugerido nada; se me ha impuesto dejar la dirección».

Ha añadido el riojano que «entiende la decisión»:

«Pero que si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de El Mundo toda mi vida»–José María García, a PD: «Réquiem por el periodismo de investigación. Pedrojota era la única isla que nos quedaba»–.

Los aplausos han sido bastante más nutridos que los cosechados por el Consejero Delegado, pero no masivos.

                                          Captura de Twitter

Además, el veterano periodista ha blandido un ejemplar del diario que ya no dirige del pasado 18 de enero de 2013 en el que en portada se podía leer el inicio de una de las tramas que han marcado la agenda informativa del pasado año: ‘Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP’:

Aquí empezó todo

Se quejó Pedrojota, aludiendo a que esa investigación había dado con sus huesos fuera de la poltrona de El Mundo. También calificó de «vileza» la ausencia de los miembros del gobierno de Rajoy de varios actos institucionales de Unidad Editorial.

NOTA.- Reproducimos íntegramente el comunicado de prensa de Unidad Editorial

«El consejo de administración de la compañía ha decidido iniciar una nueva etapa en la dirección editorial del periódico, que seguirá comprometido como hasta ahora con la independencia y la objetividad en el tratamiento de la información, así como con la calidad de sus contenidos».

Pedrojota Ramírez figurará al frente del diario hasta la edición del próximo domingo y en adelante mantendrá una relación de colaboración con el grupo. El consejo de administración ha querido hacer constar su agradecimiento a Ramírez por su brillante trayectoria de más de 24 años al frente del periódico.

«Pedrojota puede estar muy orgulloso de haber fundado un periódico y de haberlo llevado, casi 25 años después, a la cima del periodismo español», ha señalado Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.

LAS ‘ULTIMAS’ PALABRAS DEL DIRECTOR

Por su parte, Pedrojota Ramírez ha asegurado:

«Para mí este es un momento de sentimientos encontrados. De pesar, de orgullo y de gratitud. Tiempo habrá de exponerlos.

Ahora, por encima de cualquier otra consideración, quiero dar las gracias a mis compañeros de EL MUNDO y Unidad Editorial, a los accionistas de RCS y en especial a los lectores por el apoyo recibido durante estos 25 años.

Entiendo la decisión, pero si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de EL MUNDO toda mi vida».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído