LA CLAVE DEL DÍA

La Razón reclama la exculpación inmediata de la infanta Cristina

El Mundo argumenta que la declaración del contable no explica por qué la infanta pudo usar dinero proveniente de Aizoon

El periódico de Marhuenda aprovecha para cargar contra el juez Castro

La declaración del contable del Instituto Nóos a la Fiscalía Anticorrupción en que atribuye toda la responsabilidad en las irregularidades fiscales de la sociedad a Iñaki Urdangarín y Diego Torres es motivo de alegría para La Razón.

El periódico de Planeta publica un editorial titulado ‘Declaración exculpatoria’ en que reclama que la Audiencia Provincial de Palma acepte los recursos de la fiscalía y de la defensa de la infanta Cristina y retire la imputación sobre esta.

El otro periódico que editorializa al respecto es El Mundo, que asegura que esa declaración, pactada con la fiscalía, no aclara los indicios que pesan sobre la hermana del Rey Felipe VI.

LA RAZÓN

La primera y fundamental conclusión que de él se extrae es que la Infanta no tuvo en ningún momento participación alguna en las actividades del Instituto Nóos ni en las demás sociedades, lo que viene a ratificar la tesis del fiscal y a desmentir al juez Castro, quien ha imputado a Doña Cristina por una supuesta «colaboración activa» en las empresas de su marido. No hay que ser muy sagaz para deducir que Pedro Horrach ya conocía la declaración del contable cuando redactó su demoledor recurso contra el auto del juez: no sólo desmontaba la argumentación de José Castro por endeble y voluntarista, sino también porque conocía las tripas del caso de primera mano.

En suma, la declaración del director financiero del Instituto Nóos supone un sólido aval para que la Audiencia Provincial de Palma atienda los recursos de la defensa y del fiscal y retire la imputación de Doña Cristina que con tanto ahínco ha perseguido el polémico juez Castro. De paso, también refrenda la labor del fiscal, sobre el que han caído toda suerte de acusaciones, entre ellas la de estar al servicio del Gobierno.

Por lo demás, el testimonio del director financiero del Instituto Nóos será de gran utilidad para conocer el protagonismo decisivo de su cuñado Diego Torres, profesor de Política de Empresa y mentor académico de Iñaki Urdangarín en la escuela de negocios Esade, en la concepción, organización y desarrollo de la ingeniería fiscal y financiera con que se rodeó el Instituto Nóos y demás entidades relacionadas. Siempre con la cooperación profesional de su esposa Ana María y de sus cuñados Tejeiro, especialistas en gestión fiscal y financiera con bufete en la capital catalana.

EL MUNDO

A la vez que a la Infanta, el testimonio de Marco Antonio Tejeiro exculpa también a su hermana, Ana María Tejeiro y, en tanto que él mismo está imputado y confiesa como arrepentido, eso le permite acceder a una futura reducción de pena. Independientemente del peso que pueda tener en el juicio esa declaración, no resta valor a los abundantes indicios recogidos por el juez Castro en lo tocante a la actuación de Doña Cristina.

Lo manifestado ahora por el contable de Nóos no explica, por ejemplo, cómo es posible que la Infanta utilizara el dinero obtenido de la presunta malversación de fondos públicos para gastos que nada tenían que ver con Aizoon, la sociedad que compartía con su esposo.

Por todo ello, y sin prejuzgar lo que pueda suceder en el juicio oral, la confesión pactada por Horrach y el contable de Nóos, seguramente contribuirá antes a confirmar las irregularidades de Urdangarin y Diego Torres que a esclarecer las posibles responsabilidades de la hermana del Rey.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído