EL MUNDO NO SE VENDERÁ EN LOS QUIOSCOS ESTE 4 DE MAYO DE 2016

Los trabajadores de Unidad Editorial se echan a la calle para clamar contra los despidos: «Directiva, dimisión»

Gran seguimiento de la huelga de 24 horas en todas las cabeceras del grupo

Hacía un sol de justicia, que no es precisamente una palabra que case bien cuando hay un ERE en marcha que amenaza a 224 familias.

Seguramente este 3 de mayo de 2016 haya sido el día más caluroso de esta primavera en Madrid. Ello no fue impedimento para que alrededor de dos centenares de trabajadores de Unidad Editorial se concentraban frente a la sede de la empresa para rechazar los despidos: «Fuera el ERE» y «directiva, dimisión», fueron dos de los lemas más coreados–Escabechina de despidos en Unidad Editorial: Fernández-Galiano hace ‘limpieza’ de 224 trabajadores–.

El gran seguimiento de la huelga de 24 horas convocada en todas las cabeceras de Unidad Editorial tendrá una consecuencia periodística de largo alcance y bastante inédita en España: la edición en papel del diario El Mundo no saldrá a la calle este 4 de mayo de 2016.

No es fácil explicar un tercer Expediente de Regulación de Empleo en la misma compañía en los últimos años. Pero este hachazo lo volverán a pagar los mismos, los trabajadores–Fernández-Galiano, el ‘gran conspirador’, maniobra para sobrevivir al tercer ERE en Unidad Editorial–.

       IMÁGENES DE LA JORNADA DE HUELGA EN UNIDAD EDITORIAL

Así cristalizaba esa indignación Mario Benito, del Comité de Empresa de El Mundo, cuando se dirigía a los presentes:

Estamos defendiendo las cabeceras que no defienden nuestros gestores. Este ERE nos hace daño, pero no solo a nuestros puestos de trabajo, sino a los periódicos en los que trabajamos. Si esta gente no va a defender nuestros productos, nosotros sí.

«¡Y la radio también!», se oyó exclamar a algún asistente, molesto porque a su entender Radio Marca sea una de las grandes olvidadas en el seno de la compañía–Casillas, Pepe, Del Bosque, De Gea, Koke…el mundo del deporte apoya a los trabajadores de Radio Marca–.

Mayte Sánchez inicidía que esa misma emisora, en un día tan trascendental para el deporte como este donde el Atlético de Madrid juega las semifinales de la Champions League contra el Bayern, no ha ofrecido su programación a los oyentes como fruto de la huelga:

Y han puesto música. No han tenido narices de explicar por qué esta esa música. Luchamos por la libertad de prensa, nuestros jefes no, estamos aquí para que la ciudadanía tenga medios libres.

CAYO LARA OPINA SOBRE LA DELICADA SITUACIÓN DEL DIARIO EL MUNDO

Los trabajadores, que han abucheado y silbado a los directivos y responsables cuando accedían o abandonaban en sus coches a las instalaciones, han recibido la visita de Cayo Lara, uno de los rostros visibles de Izquierda Unida, que ha declarado a Periodista Digital que:

El derecho de la información es fundamental y El Mundo es necesario para nuestro país. Es un diario con actitudes importantes para combatir la corrupción y que ha trabajado por la regeneración democrática.

«Es el momento más crítico que estamos viviendo los trabajadores de esta empresa y lo digo con conocimiento de causa porque esto es una constante sucesión de ERES». Quien así habla es otro de los presentes, Ángel Fernández, que también pertenece al Comité de empresa de El Mundo, y se desahoga en el micrófono de PD.

Ha llegado el momento en el que no podemos aguantar más. En el caso de El Mundo significaría casi su desaparición o por lo menos que El Mundo deje de ser una referencia informativa. Sería imposible hacer un periódico de calidad con tan poca gente.

Preguntado por los responsables, este trabajador no lo duda:

La cúpula directiva es la culpable porque no toda la culpa son factores externos. Si haces un periódico de menor calidad, se vende menos. Y para que un periodista haga un buen trabajo debe estar bien pagado. Y la empresa nunca ha hecho autocrítica. La situación es dramática. Con el ERE Radio Marca desaparecerá.

Respecto a la huelga en sí, los convocantes aseguran que ha un tenido un gran seguimiento en todas las cabeceras. Preguntados por si periódicos como El Mundo llegarán mañana 4 de mayo a los quioscos aseguran no tenerlo claro aunque la edición que hipotéticamente salga a la calle «lo hará muy mermada».

Desde que se abriera el mes de plazo legal para llegar a un acuerdo en las negociaciones los representantes de los trabajadores exigen retirar este ERE mientras dure la OPA de Cairo Communication sobre la matriz de Unidad Editorial, RCS, y que a cambio se abra un periodo de bajas incentivadas para todo aquel que desee acogerse a él.

Si no lo logran, el 10 de mayo de 2016 habrá una nueva huelga y más concentraciones–El regateo sigue en la compra de RCS: Cairo se niega a subir la oferta–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído