UN VISTAZO RÁPIDO A LA PRENSA

¿Se imaginan a Monedero como ministro de Fomento o a Irene Montero con mando en RTVE?

El espectáculo de la Fiscalía es insólito: es el sálvese quien pueda mediante el acúsese sin pruebas

Este 1 de mayo 2017, día del trabajador, los columnistas eluden trabajar y prefieren reciclar columnas, ideas y hasta chistes. Como si protestaran por tener que trabajar en un día tan peronista.

Salvador Sostres le roba una idea a Pérez Reverte y repite las suyas en ABC: «Los islamistas no nos matan porque sean más fuertes, sino porque saben lo que quieren». Pérez Reverte dijo lo mismo de otra manera: «Los yihadistas van a ganar, ellos tienen cojones».

«La Derecha ha sido infectada con el virus del populismo y la derechita cool pide perdón hasta por ser socialdemócrata y naturalmente desprecia mi discurso tan de centro y modesto, prudente y que no busca pelearse con nadie. Al final hasta por haber ganado la Guerra tendremos que disculparnos, como si encima fuéramos los malos por haber librado a España del yugo atroz del comunismo».

Lo de la derechita cool está bien, ¿no Jorge Bustos?

Raúl del Pozo nos llama ‘conspiranoicos’ a los que creemos que el PP protege a Podemos. Y mira que un alto dirigente de Génova le confesó que «nos viene bien Podemos» pero como su amigo Félix, el del CNI, le ha dicho que de eso nada, va y se enroca:

«Esa sofisticada teoría, esa exquisitez trotskista no cabe en la cabeza de unos políticos que tiemblan ante la posibilidad de que su nombre o sus conversaciones salgan en sus televisiones»

Ignacio Camacho escribe una columna apasionante sobre los presupuestos y el PNV que nos devuelve a la cama:

«Así las cosas, lo que de verdad temía el marianismo era que el rebrote de la corrupción encogiese a los nacionalistas vascos. Ellos, no Podemos, eran los que podían provocar la caída del Gobierno y forzar la convocatoria de elecciones de un plumazo. Con sólo cinco diputados. Pero su instinto de hegemonía territorial siempre ha preferido un poder débil en Madrid al que arrancarle dinero y competencias y los van a obtener: rebaja del cupo, inversiones en el AVE y retirada de recursos sobre flagrantes extralimitaciones del marco estatutario».

La mejor columna es la de Cayetana #NoteloperdonareenlavidaCarmena Álvarez de Toledo en El Mundo sobre la politización de la Justicia.

El espectáculo de la Fiscalía -fiscales han acusado, y han alentado que los periódicos acusen, a sus superiores de connivencia con malhechores- es insólito. Esto ya no es el viejo drama de la Justicia, su insoportable politización. Es el sálvese quien pueda mediante el acúsese sin pruebas. Estamos ante una pérdida de autoridad moral del Estado, resultado de la convergencia de los manotazos del Gobierno con el populismo judicial y la tiranía del share.

Santi Gonzalez nos cuenta por vigésima vez la viñeta que sale recurrentemente en sus columnas y que publicó Ramón en la portada de Hermano Lobo en agosto de 1975. Se veía en ella a un preboste franquista hablando al pueblo: «O nosotros o el caos», a lo que el populacho respondía: «El caos, el caos». «Es igual», replicaba el tribuno: «También somos nosotros». Ha contado el chiste decenas de veces.

Y el chiste, adaptado a Podemos, diría: «O nosotros, o la corrupción». «La corrupción, la corrupción», clamaría la chusma a grandes voces. Un Pablo tranquilizador, explicaría: «Es igual, también somos nosotros».

Acaba con un frase que podría ser el cuaderno azul del marianismo: «los españoles voten en legítima defensa».

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído