EL DIBUJANTE JOSÉ MARÍA ROBLES, NACIDO EN LEÓN, APOYA LA INDEPENDENCIA CATALANA

Superlópez es independentista: sus lectores lamentan que su creador, un charnego, ponga a su personaje al servicio de la causa

"¡Con lo que me gustaba! Pues después de las tonterías que dice este charnego a partir de ahora se acabó el leerlo"

Superlópez es independentista: sus lectores lamentan que su creador, un charnego, ponga a su personaje al servicio de la causa
El 'Superlópez' a favor del SÍ; y 'Yatekomo' Rovira dando vida al personaje.

Te vas a jartar de vender Superlópeces en Tractoria, campeón.

Un superhéroe a favor de la independencia. Algunos lectores de ‘Papel’ de El Mundo se habrán llevado este 7 de febrero de 2018 un sobresalto cuando se hayan enterado que el personaje de cómic que ha sido leído por varias generaciones en España está adherido, por voluntad de su creador, a la causa soberanista.

José María Robles ha entrevistado a Jan para el suplemento del diario de Paco Rosell. Juan López Fernández, como en realidad se llama el dibujante y creador de este personaje que abandonaba su rutinario puesto de oficinista para transformarse en un justiciero con capa gracias a una cabina de teléfono que le hacía de vestuario, es un convencido independentista–Las redes revientan de risa con la foto de Dani Rovira caracterizado como ‘SúperLópez’–.

Nacido en 1939 en Toral de los Vados (León) e instalado a principios de los 70 en Barcelona, Jan ha declarado que «todas las naciones tienen derecho a decidir» y que «Cataluña es una nación con historia, lengua y cultura propias».

Fruto de esas reflexiones creó el ‘Superlópez del SÍ’, una versión de su personaje adherido a la causa secesionista que corrió como la pólvora por las redes sociales y que ahora explica en la entrevista

El ‘Superlópez del sí’ es mío. Fue el resultado de lo que pasó el 1-O y los días posteriores.

No pretendo ni me interesa politizar los cómics que hago, pero sí que he utilizado dibujos sueltos para expresarme.

Respeto a quienes opinan que no debería hacerse, aunque hasta con Superman pasó algo similar. Yo prefiero hacer pedagogía.

Jan rechazó en el año 2012 la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes porque «esa medalla me obligaría a hacerme la foto con el ministro Wert que había dicho que quería españolizar a los niños catalanes».

La entrevista ha desatado los primeros comentarios negativos de lectores decepcionados:

De la entrevista a su autor, deduzco que es el típico Catalán emprenyat. Triste, melancólico, un tanto resentido y con un cierto aire de superioridad. Y digo lo de siempre, él es muy libre de apoyar la independencia de Cataluña (incomprensible en alguien que se dirige a quien se dirige y con los valores que dice tener). Yo también soy libre de no comprarle sus cómics…

Me gustaba Super Lòpez, pero que un leonés se equivoque de esta manera con la historia de Catalunya y defienda una causa equivocada y a los gorrinos de Orwell en Rebeliòn en la granja» me defrauda.

¡Con lo que me gustaba Superlópez! Pues después de las tonterías que dice este charnego a partir de ahora se acabó el leerlo

El típico charnego que con el tiempo se hace más catalán que los propios catalanes. Otro más a la lista de ignorados.

Te vas a jartar de vender Superlópeces en Tractoria, campeón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído