Jesús Maraña era uno de los tertulianos mejor pagados en la RTVE de Zapatero y volverá a serlo con Pedro Sánchez en el poder. El PSOE sí paga traidores mientras estos entreguen su puñal y se sumen a la causa.
Porque pocos recuerdan que Maraña en un libro titulado ‘Al fondo a la izquierda’ dijo sin pelos en la lengua que a Sánchez le habían «facilitado» un doctorado y que la tesis se la hizo el equipo de Miguel Sebastián.
Jesús Maraña contó en 2017 que a Sánchez le habían hecho la tesis y facilitado un doctorado. Hoy en su digital solo se habla del máster de Pablo Casado. pic.twitter.com/r0qE3s9j06
— Luis Balcarce (@lbalcarce) September 17, 2018
En las páginas 50-51 del libro publicado por Planeta en 2017, Maraña cuenta cómo Sánchez trepa posiciones en 2008 en el círculo de jóvenes economistas que rodea a Miguel Sebastían, pastoreados entonces por el todopoderoso José ‘Pepiño’ Blanco:
Quedarse en 2011 por segunda vez fuera del Parlamento supone un duro golpe a la autoestima de Pedro Sánchez, que acude al despacho de Miguel Sebastián en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense. Se muestra desolado, pero a la vez decidido a aprovechar el tiempo disponible para engordar su currículum. Quiere ser doctor en Económicas, pero entrar en la Complutense no es fácil, por las exigencias académicas que se precisan.
Recurre entonces a los contactos que le han proporcionado sus años en el Ayuntamiento y en Ferraz, y consigue que Rafael Cortés Elvira, por entonces rector de la privada Universidad Camilo José Cela de Madrid, le facilite un doctorado y una plaza como profesor asociado de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico. Cortés Elvira, militante socialista desde 1974, ocupó algunos cargos en la Comunidad de Madrid presidida por Joaquín Leguina, fue director general de Deportes y luego secretario de Estado para el Deporte, coincidiendo con las Olimpiadas de Barcelona.
Tras la derrota electoral de 1996, se dedicó sobre todo a los negocios, con silla en consejos de administración de decenas de empresas, antes de volver a la actividad universitaria que había abandonado para hacer carrera política.
Pedro Sánchez pide ayuda y consejo para elaborar su tesis a Miguel Sebastián y a Carlos Ocaña, exdirector de gabinete de Sebastián como ministro de Industria, conocido entre los amigos como Cocana. Este último le remite gran parte de la documentación que contiene la tesis doctoral de Sánchez, titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012).
Ya es de nuevo flamante diputado, gracias al hueco dejado por Cristina Narbona, cuando la tesis se convierte en libro y es presentado en Madrid el 11 de diciembre de 2013, con un título algo menos técnico, La nueva diplomacia económica española, y rodeado de dirigentes socialistas como Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez, José Blanco, Elena Valenciano o el propio Edu Madina. Sánchez ha conseguido ser diputado, doctor y ensayista en menos de dos años.
El libro no recoge un planteamiento ideológico propio, aunque su presentación multitudinaria responde más al lanzamiento de un posible candidato que al de una propuesta original para la reflexión socialdemócrata abierta en España y en todo Occidente.
Para ser justos, hay que decir que a Maraña no le ha quedado otra que reproducir en su digital el capítulo del libro bajo el título de ‘Los estudios de Pedro Sánchez y una tesis doctoral con ayuda’.
Pero hasta ahora no le hemos escuchado decir «ya lo había dicho yo»… Y en su digital no hay ni rastro de la tesis fake de Sánchez: solo se habla del máster de Pablo Casado.