KALIMA quiere sentar en el banquillo a GESTIONA RADIO

Barriocanal suma y sigue: demandan a COPE por casi medio millón de euros por el despido de cuatro periodistas

Entre los afectados se encuentra el conocido periodista Alejandro Ávila

Barriocanal suma y sigue: demandan a COPE por casi medio millón de euros por el despido de cuatro periodistas
Alejandro Ávila y Fernando Giménez Barriocanal. PD

RECTIFICACIÓN.- En virtud del articulo segundo de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, GESTIONA RADIO nos ha hecho llegar esta rectificación por correo electrónico que pasamos a publicar en su integridad:

1.- Si existe demanda esta no ha llegado a GESTIONA RADIO.

2.- No se ha despedido en ningún caso a 4 periodistas. El día 20 de febrero GESTIONA RADIO dejó de contar con los servicios de KALIMA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, que hasta la fecha se hacía cargo del programa Gran Angular, bajo la dirección de Alejandro Ávila.

3.- Qué Alejandro Ávila no llegó a ningún acuerdo con COPE si no que su vinculación siempre ha sido con GESTIONA RADIO.

4.- GESTIONA RADIO y COPE son sociedades totalmente independientes sin ninguna clase de vinculación accionarial entre ambas.

5.- Qué el programa de Alejandro Ávila en GESTIONA RADIO llevaba el nombre de «Gran Angular» y no «La Lupa».

Dadas las manifiestas incorrecciones de la información esta parte en virtud del articulo segundo de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, se pide a Periodista Digital que retire la noticia y publique una rectificación con los puntos mencionados en la presente nota.

Poniéndome a su disposición para tratar cualquier aclaración sobre la misma.

 

Las siete plagas se ciernen sobre la Cadena COPE. Como si no tuviera suficiente con lidiar con explosivos correos anónimos de empleados que acusan de corrupción a sus directivos y ser quien da la cara ante los trabajadores por los duros recortes que se vienen, Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la emisora episcopal, suma ahora un nuevo problema y bastante gordo.

El pasado mes de marzo, GESTIONA RADIO, la emisora económica asociada al Grupo COPE, decidió rescindir los contratos que, pocos meses antes, había renovado con sus principales comunicadores.

El argumento que utilizaron los directivos fueron –según pudo saber Periodista Digital— «problemas de caja» por los que atravesaba la empresa. La decisión motivó el despido fulminante de cuatro periodistas, algunos de ellos, ya llevaban más de cuatro meses sin cobrar.

Esta contradictoria decisión podría atribuirse a la salida de la Cadena COPE del accionariado de GESTIONA RADIO A.I.E. y la entrada de nuevos socios que, a su vez, exigieron medidas de gestión contundentes.

Tales medidas pasaban por el impago de salarios a los periodistas autónomos y su posterior despido innegociable sin derecho a indemnización. Un hecho que se ha confirmado en los últimos meses.

Ante la imposibilidad de cobrar los salarios adeudados y la negativa a negociar, tanto por parte de GESTIONA RADIO y como de la Cadena COPE, el consejo de administración de KALIMA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES SL, decidió acudir a los tribunales de justicia, dejando expresa mención, de que se trataba del único camino posible para dirimir responsabilidades mercantiles y laborales. Demandan el pago de 430.000 euros más intereses y costas.

La empresa está dedicada a la producción de programas de radio y televisión para la que trabajan varios periodistas, entre ellos, el que fuera un pionero de la información económica en radio, Alejandro Ávila y que hasta la presente temporada dirigía el programa ‘El Gran Angular’ (no es ‘La Lupa’ como este diario publicó equivocadamente en una primera versión) en GESTIONA.

El conocido periodista fue citado en la Cadena COPE en el verano de 2009, donde se entrevistó con el entonces presidente de la emisora episcopal, Alfonso Coronel de Palma y el consejero delegado de GESTIONA RADIO, Borja Nocito.–COPE tantea a Alejandro Ávila para frenar a Intereconomía

La intención de la cadena COPE pasaba por hacer la competencia directa a Radio Intereconomía y quién mejor que fichar al que fuera el máximo exponente de la cadena de Julio Ariza, que en esos momentos se encontraba realizando las madrugadas en Punto Radio.

Ávila llegó a un acuerdo con COPE y firmó un contrato que vinculaba a las partes hasta el año 2013. A los pocos meses de la puesta en marcha de GESTIONA RADIO, Coronel de Palma fue sustituido por Fernándo Giménez Barriocanal que enseguida se apresuró a declarar que la nueva emisora económica no era un negocio prioritario dentro de COPE. Y así lo demostró, vendiendo su participación a empresarios particulares.

Ahora  COPE, si no quiere enfrentarse solidariamente a las demandas que lloverán en GESTIONA RADIO, tendrá que demostrar su nula vinculación con la emisora económica, cuya sede -curiosamente- está en los propios estudios de COPE.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído