El columnista de ABC, Carlos Cuesta (Veo7) y Marcial Cuquerella (Intereconomía TV) claman contra "el nuevo duopolio"

Hermann Tertsch sobre la fusión: «¿Ahora qué dirá La Razón de toda la basura informativa de laSexta?»

Cuesta: "Hemos llegado a una república bananera legislativa"

Supongo que Wyoming seguirá trabajando en algún sitio marginal porque es basura de marginalidad extremista.

Como ya ocurrió en 2010 con la absorción de Cuatro por parte de Telecinco, la alianza entre Antena 3 y laSexta —Lara se hace con laSexta a precio de ganga: 150 millones de euros–, fructificada el miércoles 14 de diciembre de 2011, ha despertado recelos entre algunos directivos de cadenas rivales, periodistas del medio o presentadores.

¿Las razones? La creación, como consecuencia de esta operación, de un «duopolio» -entre Mediaset y el nuevo grupo poseen el 90% de la tarta publicitaria de TV- que «ahoga a las cadenas pequeñas» y que pone de relieve «el fracaso» de la ya extinta legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero en su regulación del mercado audiovisual.

Periodista Digital se ha puesto en contacto con Hermann Tertsch, columnista de ABC y tertuliano de Interecomía, Carlos Cuesta, presentador de ‘Con el mundo a cuestas’ (Veo7) y Marcial Cuquerella, director general de Intereconomía Tv, para conocer sus impresiones sobre la maniobra orquestada por José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, y Jaume Roures, presidente de laSexta.

Carlos Cuesta: Me parece impresentable que lo que se vendió como el modelo de la pluralidad para las televisiones, haya acabado en esta concentración de operadores.

Desde el punto de vista jurídico y de derecho a la competencia, no hay por donde cogerlo.

Entiendo que A3 proponga concentraciones mayores, pero los españoles pagamos al gobierno para que sea neutral.

Qué casualidad que todas las cadenas pequeñas que tenían una ideología distinta a la oficial han sido bombardeadas en sus contratos de publicidad, teóricamente por motivos de competencia

Hermann Tertsch: ¿Ahora que dirá ‘La Razón’ de toda la basura informativa de laSexta y de sus programas agresivos? Es una cadena que ejecuta la peor intoxicación política de este país.

Marcial Cuquerella: Con un 50% de audiencia Mediaset y A3 van a estar ingresando casi el 90% de la publi en España. Es un ataque brutal contra la libre competencia.

A las cadenas pequeñas generalistas no nos están dejando respirar. Aquí o vas al gran publico y tienes capacidad de presionar y amenazar, entre comillas, a los anunciantes finales o no puedes hacer una televisión.

Sobre si laSexta mantendrá su línea editorial y espacios  como ‘El Intermedio’ tras la maniobra, Tertsch y Cuquerella opinan que:

H. Tertsch: José Manuel Lara tiene ‘La Razón’ y ‘Avui. Sabe mantener empresas con diferentes ideologías.

Eso sí, una persona seria no debería tener en casa algo como el programa de Wyoming, por cuestiones de buen gusto. Supongo que seguirá trabajando en algún sitio marginal porque es basura de marginalidad extremista. Lo increíble es que esa basura haya tenido un programa en una televisión financiada por el presidente del Gobierno a través de los impuestos de los españoles en tve.

M. Cuquerella: La ideología será buena hasta que deje de ser rentable.

 

 

Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído