El nuevo rector de la Corporación será nombrado en breve

Acabar con el chollo de los consejeros de RTVE ahorrará 1,25 millones de euros anuales

El Consejo de RTVE pasará de 12 a nueve miembros

El Pleno del Congreso convalidará el 17 de mayo de 2012 el decreto ley para cambiar la forma de elección del presidente de RTVE. El Gobierno decidió ponerlo en marcha en vista de la mayoría absoluta con la que cuenta en la Cámara baja y dado el bloqueo suscitado en la renovación del ente público, tanto de su presidente, cuya plaza está vacante desde julio de 2011 con la marcha de Alberto Oliart, así como de parte de los miembros del Consejo de Administración, dado que según la Ley de RTVE es necesario un consenso entre PP y PSOE, de dos tercios de la Cámara, que hasta la fecha no ha sido posible alcanzar –El Congreso convalidará el jueves el decreto ley de RTVE-.

En concreto, esta medida permite elegir al presidente y renovar a los miembros del Consejo de la corporación por mayoría absoluta, una medida que, según con la memoria económica que acompaña a dicho decreto supondrá un ahorro para las arcas del Estado de 1,25 millones de euros anuales, según los cálculos del propio Ejecutivo.

Además, aprueba la disminución de tres miembros del Consejo de Administación, que pasa de tener 12 miembros a nueve, una medida que supone un ahorro de 342.000 euros brutos anuales, teniendo en cuenta que la retribución anual bruta de los miembros del consejo para el año 2012 asciende a 114.000 euros.

En esta nueva etapa hay otro escollo que superar: convencer a alguien para que se ponga a la cabeza de la Corporación pública, que ha visto rebajado su presupuesto en 200 millones de euros (ahora tienen 1.000 millones). Y que lo haga con un sueldo que es menos de la mitad de lo que ganaban sus antecesores: 105.000 euros frente a los 220.000 y 240.000 que se embolsaban Alberto Oliart, que dimitió el pasado mes de julio de 2011, y Luis Fernández, que presidió la corporación entre el 2007 y el 2009.

LA GACETA ya adelantó en exclusiva el pasado 6 de mayo de 2012 que el periodista Manuel Campo Vidal podría ser el próximo presidente de la Corporación RTVE. También suena el nombre del actual responsable de Telefónica en Argentina, Luis Blasco. El tercero en discordia sería Sergio Gómez-Alba (Madrid, 1943), ex diputado del PP al Congreso por la provincia de Barcelona en las elecciones generales de 1993, 1996 y 2000 y ex vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de RTVE. La elección del nuevo presidente y su nuevo Consejo de Administración es cuestión de días.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído