Pupilo y maestro pasaron de puntillas por el proceso que le vinculó a dos asesinatos de ETA

‘laSexta Noche’ rescata a Xavier Vinader, presentándolo como mentor de Évole

Évole: "Xavier es el ejemplo de la perseverancia, él se iba a entrevistar a la cúpula de ETA o a denunciar casos de extrema derecha en Euskadi"

'laSexta Noche' rescata a Xavier Vinader, presentándolo como mentor de Évole
Momento de la conexión entre Évole y Vinader laSexta (Antena 3)

Si hubo un sector peliagudo para el periodismo de investigación en los años ochenta fue el de todo lo relacionado con el terrorismo. En esa década, los que jugaban a eso, aparecían tachados como gente ‘cercana’ al terrorismo, era una arena en la que aparecían nombres como los de Pepe Rei, José Díaz Herrera, Ricardo Cid o Xavier Vinader. En el lado contrario aparecían nombres como el de Alfredo Semprún, que era el tachado de ser ‘cercano’ al mundo policial.

Cuando estos periodistas informaban sobre alguien y éste, poco después, era asesinado, aparecía la acusación de si el periodista lo que había pretendido era ‘señalar’ a la víctima. De todos los procesos antes citados el más célebre de todos ellos fue el de Xavier Vinader y esto viene a cuento de que en el programa ‘laSexta Noche’ del día 2 de marzo de 2013, tras años ‘desaparecido en combate’ en los grandes medios de comunicación, la voz de Vinader apareció en antena durante la entrevista a Jordi Évole.

El mentor

Iñaki López dejó escapar a Jordi Évole la semana anterior, cuando el profesional celebraba sus cinco años de programa, ahora ya tocaba y ahí que apareció para intercambiar cosas serias y cosas chorras con Miguel Ángel Revilla. En un momento determinado el presentador anunció que ‘iba a entrar por teléfono un conocido suyo’, todos pensamos que iba a ser Andreu Buenafuente pero – para auténtico bote de los hemerotequistas, o al menos del que esto suscribe y su acompañante – se presenta a Xavier Vinader. Y lo que sorprendió aún más, que se le presentó como ‘el mentor de Évole’.

El presentado como ‘mentor’ y el presentado como ‘pupilo’ se intercambiaron elogios.

Évole- Xavier Vinader es uno de los mejores periodistas de investigación que ha tenido este país. Algún día se le hará un reconocimiento público como Dios manda. Trabajé en su casa tres meses preparando un documental sobre la historia de ETA. Lo que aprendí en esos tres meses no lo he vuelto a aprender nunca.

Vinader- Bueno, bueno… lo que está diciendo (…)

Iñaki López- Le podemos hacer el homenaje ahora (…)

Vinader- Yo me siento halagadísimo por Jordi (…) Trabajó conmigo cuando comenzaba a dar sus primeros pasos periodísticos y yo lo que hice fue trasmitirle parte de mi experiencia, le expliqué los follones en los que yo me había metido a finales de los setenta y principios de los ochenta por el periodismo de investigación. Nos hicimos muy amigos. Con un tema muy arduo como era preparar un documental sobre ETA que al final nunca se emitió.

Iñaki López- ¿Por qué no se emitió nunca ese documental?

Vinader- Porque se hizo antes de tiempo. Era intentar hacer la historia de ETA, a través de todas sus generaciones, pero el momento era muy delicado.

Iñaki López- ¿Se siente orgulloso de su pupilo?

Vinader- ¡Me siento orgullosísimo! Apuntaba maneras, siempre apuntó maneras. Ha tenido y tiene madera de reportero. Tenía una nariz privilegiada para detectar historias.

Évole- Xavier es el ejemplo de la perseverancia de no desistir nunca, el de meterse en jaleos más allá de las consecuencias. En los años setenta y ochenta publicaba reportajes en la revista Interviú en el que él se iba a entrevistar a la cúpula de ETA. O denunciar a casos donde la extrema derecha hacía estragos en Euskadi… y… le tiraban cócteles molotov a su casa. Y él lo aguantó todo de forma estoica. Me parece un ejemplo dignísimo. Me encanta que hoy le hayáis llamado.

Todo este diálogo se produjo ante Miguel Ángel Revilla. Ciertamente Iñaki López sabía seguramente el episodio que, de puntillas, aludía Évole, pero Revilla, probablemente, no o habría dicho algo, teniendo en cuenta su beligerancia contra el terrorismo.

Vinader: «Los ‘follones’ en los que me metí…»

Bien, pues ese ‘follón’ del que habla Vinader fue un reportaje que figura en el archivo de lahemerotacadelbuitre titulado ‘Cómo actúan los ultras vascos’ hecho junto al policía Ros Frutos, fue publicado en diciembre de 1979 y en el se daba el nombre de Jesús García García, con foto, domicilio y lugar de trabajo (bar Yon Kola, para más información). El citado García García mandó una carta de réplica que no fue publicada por Interviú. Un mes después de aquel reportaje Jesús García fue asesinado por ETA (una de sus hijas apareció en TVE el día de los atentados del 11-M).

Vinader publicó una segunda parte de su reportaje sobre ultraderecha, en la que señalaba al propietario del bar Stadium de Baracaldo (Vizcaya), presentando igualmente como un ‘ultra’. El citado propietario del bar, de nombre Alfredo Ramos, también mandó una carta de réplica que tampoco fue publicada y, al igual que el caso anterior, también fue asesinado por ETA a las pocas semanas de la publicación.

Eso fue lo que causó todo el jaleo, que incluyó el despido del entonces director de Interviú y un proceso contra Vinader y Ros Frutos, que serían condenados (Vinader a 7 años de cárcel por ‘negligencia profesional’), se fugarían del país y finalmente volverían tras haber pactado su indulto, por parte del Gobierno de Felipe González (ya saben, el indulto, esa fórmula tan denostada por el programa ‘Salvados’).

Contexto

Para no caer en el mal vicio de hacer lo que se critica, es justo hablar del contexto: Vinader no era el único que bordeó esa línea roja en los años de plomo. Por poner otros ejemplos de la época, Díaz Herrera un reportaje en Cambio16 contra los hermanos Perret como miembros del GAL y poco después fueron víctimas de un atentado de ETA en el que murió uno de ellos. El diario El Independiente de Pablo Sebastián, implicó al empresario Olarte en el asesinato del batasuno Muguruza y aquel fue asesinado por ETA. O, por poner un caso en sentido contrario, Alfredo Semprún vinculó en medios de la desaparecida Prensa Española a Javier M. Eizaguirre con el GRAPO o a Xavier Galdeano con ETA, y ambos murieron asesinados (el primero en circunstancias poco claras y el segundo por los GAL).

Durante el proceso a Vinader, la práctica totalidad de la profesión periodística, desde Juan Luis Cebrián, entonces en El País, hasta Luis María Anson, a la sazón presidente de la APM o el mismo Pedrojota Ramírez en Diario16 se pusieron de parte del periodista catalán. También el influyente ‘La Clave’ (de TVE, con Balbín) le apoyó. Por lo que el indulto a Vinader fue muy aplaudido.
No tuvo la misma suerte Pepe Rei, procesado por acusaciones similares algunos años después. La sensibilidad en torno al terrorismo en los años ochenta no era exactamente la misma a la que había en el periododo 1999-2001, que fue cuando se produjo el proceso contra el gallego.

También ahora la sensibilidad es diferente. Por tanto, ningún sentido tiene ahora tratar de juzgar actitudes tan analizadas en su momento, simplemente constar que el repaso que hace Évole del tema estaba algo incompleto pero que sirve para entender porque un documetal sobre la historia de ETA realizado por Vinader podía causar cierto resquemor, lo cual puede explicar por qué aquel documental no vio la luz.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído