El ex presidente cántabro le acusa de hacerle perder las elecciones por quitar la inversión para el AVE

Cintora y su amigo Revilla le hacen una encerrona a Zapatero en Cuatro

El presentador muestra el cartel del 'pleno empleo' prometido por ZP, pero no le hace crítica alguna a su incumplimiento

Cintora y su amigo Revilla le hacen una encerrona a Zapatero en Cuatro
Zapatero, Cintora y Revilla.

La entrevista al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en ‘Las Mañanas’ de Cuatro del 5 de marzo de 2014 fue una especie de regalo envenenado ‘made in’ Jesús Cintora con la colaboración del neotertuliano Miguel Ángel Revilla. Entre ambos, trataron de hacerle una encerrona al ex jefe del Ejecutivo que, hasta el instante en que intervino el político cántabro, disfrutaba de una entrevista bastante plácida.

Revilla, con su clásico show, expresó de esta manera su descontento con Zapatero:

«Revilla, no te pongas nervioso, por favor, respira hondo (y hace una profunda inspiración). Buenos días José Luis, quiero decirte que todavía por las mañanas el puñal que el Gobierno de España me clavó desde el esternón hasta el riñón izquierdo me sigue doliendo cada vez que me levanto».

La acusación del ex mandatario de Cantabria se refería a la promesa del Gobierno de Zapatero de llevar el AVE hasta esa comunidad pero que, con motivo de la crisis, el proyecto quedó en vía muerta (nunca mejor dicho). El ex mandatario cántabro le afeó a su ex colega de la Moncloa que por culpa de no cumplir con esa promesa, él perdió las elecciones a la Presidencia de Cantabria (en realidad, en las dos legislaturas que fue presidente su partido, el Partido Regionalista de Cantabria fue la tercera fuerza más votada).

Sin embargo, Zapatero esgrimió ante un Cintora que parecía disfrutar con la intervención el siguiente argumento:

«Miguel Ángel Revilla, si lo tuviera aquí, le miraría a los ojos y le recordaría todo lo que me pidió y todo lo que en materia de inversiones le di y le apoyé. He conocido a pocos presidentes autonómicos que hayan pedido tanto y a los que haya recibido tanto. Cada reunión duraba 20 y 30 minutos más que la anterior»

EL PLENO EMPLEO

Sin embargo, huno momentos en los que la entrevista fue más un masaje en toda regla que una crítica a su gestión (sólo se le afearon dos cosas, la promesa incumplida de llevar el AVE hasta Cantabria y el indulto al banquero Alfredo Sáenz). Jesús Cintora recibió a su invitado con gran entusiasmo y aprovechó para meterle el dedo en el ojo a Mariano Rajoy

Cintora recordaba entonces la experiencia de Zapatero en la Moncloa y él explicaba las palabras de Elena Salgado acerca de los denominados «brotes verdes: «Cuando hablaba de brotes verdes, tuvimos hasta cuatro trimestres de crecimiento positivo, ahora hemos tenido uno y más que brotes verdes, parece que algunos hablan de pinos enormes plantados ya. Es un juego de comparación un poco relativo».

Uno de los puntos controvertidos en la entrevista que le hizo Cintora antes de pasar a la mesa de tertulia se centró en el empleo. De repente, en el plasma del estudio se ve el lema del PSOE para las elecciones de 2008, ‘Por el pleno empleo’, pero lejos de preguntarle si se arrepentía de esa promesa, la pregunta de Cintora fue otra bien distinta:

Cintora: ¿Ve posible ahora (con Rajoy) volver a esto a medio o largo plazo?

Zapatero: Nos costará. Va a ser difícil por una razón evidente, podemos darle muchas vueltas a nuestra estructura económica, pero nuestra dependencia en los ciclos económicos positivos de la construcción es muy grande».

El ‘festival del humor o de la amnesia’ siguió con una frase de Rajoy, la de que «arreglaremos la economía en dos años». Cintora le puso el trapo y Zapatero respondió así:

«Esta afirmación me lleva a dos conclusiones: la primera, que no era tan fácil; y, en segundo lugar, que todo responsable político se enfrenta a una disyuntiva: te encuentras con un dilema y es que si no transmites un cierto optimismo es muy difícil que la gente te apoye (…) Nunca es fácil determinar si el realismo más conservador o la prudencia es más aconsejable que un cierto optimismo».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído